hola

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013

Anarquismo
El término anarquismo es de origen griego y significa “sin autoridad ni poder”. Esta ideología, junto con el marxismo, constituye una de las corrientes del “socialismo”. Ambas, anarquismo y marxismo, coinciden en la crítica al capitalismo y en la necesidad de su eliminación, pero difieren radicalmente en cuanto a los métodos para conseguirlo. De hecho, a lo largo del siglo XIXambos pensamientos se fueron alejando progresivamente, hasta convertirse en irreconciliables antagonistas.
El anarquismo estuvo muy influido por la idea roussoniana de que el individuo es bueno por naturaleza y es la sociedad (o el Estado y sus instituciones) quien destruye su felicidad.
Alcanzó su máxima influencia en el seno de sociedades escasamente industrializadas -España, Italia y Rusia-, entanto que en países más avanzados tuvo mayor peso el marxismo. En España el anarcosindicalismo se materializó en la creación de organizaciones como la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) que jugaron un importante papel en el primer tercio del siglo XX.
Algunos sectores del anarquismo preconizaron la acción radical y violenta. Ello se concretó en atentados terroristas que reputaron en su díaesta corriente de agresiva y salvaje.
LO QUE QUIEREN
No hay, no puede haber, ni credo, ni catecismo libertario. Lo que existe y que puede denominar la doctrina anarquista, es un conjunto de principios generales, de concepciones fundamentales y de aplicaciones prácticas sobre las cuales se ha establecido el acuerdo entre individuos que son enemigos de la autoridad y luchan, aislados ocolectivamente, contra todas las disciplinas y trabas políticas, económicas, intelectuales y morales que derivan de ellas.
En las sociedades contemporáneas, llamadas equivocadamente civilizadas, la Autoridad reviste tres formas principales que engendran tres grupos de obligaciones:
1°La forma política: el Estado;
2°La forma económica: la Propiedad;
3°La forma moral: la religión.
EL ESTADO, toma alhombre en la cuna, lo matricula en los registros del estado civil, lo aprisiona en la familia si la tiene, lo entrega a la asistencia pública si es abandonado por los suyos, lo encierra en la red de las leyes, reglamentos, prohibiciones y obligaciones, lo convierte en un súbdito, un contribuyente, un soldado, a veces, en detenido o forzado; en fin, en caso de guerra, en un asesino o un asesinado.
LAPROPIEDAD reina sobre los objetos; suelo, subsuelo, medios de producción, de transporte, de cambio. Es la autoridad sobre las cosas, consagradas por la legislación y sancionada por la fuerza, para el propietario, el derecho de usar y abusar (“La propiedad, dice Proudhon, es un robo). La ley consagra y conserva La riqueza de los unos y la indigencia de los otros. La propiedad es hasta tal puntocriminal e intangible, que donde es impulsada hasta los límites extremos de su desarrollo, los ricos pueden a su gusto e impunemente reventar de indigestión, mientras que, faltos de trabajo, los pobres mueren de hambre.
LA RELIGIÓN - se toma este término en su sentido más extendido y se aplica en este trabajo a todo lo que es dogma -, es la tercera forma de autoridad. Pesa sobre el espíritu y lavoluntad; entenebrece el pensamiento, desconcierta el juicio, arruina la razón, avasalla la conciencia. Toda la parte intelectual y moral del ser humano es su esclavo y su víctima.
El dogma - religioso o laico- resuelve desde lo alto, decreta brutalmente, aprueba o condena, ordena o prohibe sin apelación: “¡Dios quiere o no! - ¡la Patria lo exige o lo prohibe!- ¡el derecho lo ordena o lo condena! -¡la Moral y la Justicia lo manda o lo prescriben!”. En el párrafo se señalan algunas de las frases con más recurrencia a las que señalan como formas de autoridad.
Lo que buscan es anonadar al Estado, suprimir la Propiedad y eliminar de la vida una impostura religiosa, a fin de que todos los hombres puedan por fin dirigirse hacia los destinos del Bienestar y de la Libertad. Entonces, nadie querrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS