hola

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Tema:
Juventud mexicana y mujeres que lucharon por un mejor país
A lo largo de la historia el papel de la mujer ha pasado por cambios que han ayudado a darle a ellas los mismos derechos, obligaciones y deseos que le habían pertenecido solo a los hombres. Sin embargo, cien años atrás, ellas fueron vistas con otros ojos.
Iniciamos con la Revolución Mexicana donde algunas mujeres identificadasen este período son las ADELITAS las cuales eran parte fundamental de la revolución también estaban las coronelas entre ellas encontramos a CARMEN ALANIS la cual se levantó en armas en Casas Grandes Chihuahua y participó en la toma de Ciudad Juárez con 300 hombres a su mando (video de las adelitas)
“Durante la revolución mexicana, surgen mujeres de manos morenas, mujeres jóvenes con lainterrogación en sus ojos de lo que sería la muerte. Estas mujeres no son las mujeres que relatan en los libros de historia, son las mujeres que ayudaron a que hubiera una verdadera revolución mexicana. Estas  mujeres son, las soldaderas,” 
 La revolución mexicana tuvo varias heroínas que marcaron la diferencia en esa época machista y autoritaria. Las soldaderas tenían muchas tareas como simples mujercitascon menos merito  que una yegua. Ellas cuidaban, tenían funciones de enfermeras, despachadoras de trenes, correos, espías, enlaces, abastecedoras de armas, telegrafistas, propagandistas de las ideas revolucionarias, combatientes y ocupando puestos de mando, vestían  y alimentaban, a sus soldados, cargaban metates, trincheras, pólvora, y a sus hijos si es qué tenían.
hace ya 94 años, el 13 deenero de 1916, se celebró el Primer Congreso Feminista en la ciudad de Mérida, capital de Yucatán. " la temática giró en torno a cuál debería ser la participación de la mujer en el México revolucionario y cómo podía ésta contribuir a la construcción de una nueva sociedad" 
Los aspectos más trascendentales resultantes de los cuatro días de deliberaciones de las congresistas, fueron:http://www.utxj.edu.mx/deptos/madig/derechos/seccion2.html
http://www.elcorreo.eu.org/Las-mujeres-en-la-revolucion,6231?lang=fr
http://www.utim.edu.mx/madig/derechos/seccion2.html
http://analisisafondo.blogspot.mx/2010/02/primer-congreso-feminista-en-mexico.html
(En una hoja se escribe)

modificar la legislación civil a favor de las mujeres; dar a conocer a las mujeres sus propias capacidades; fomentaren las mujeres el libre pensamiento; impulsar la capacitación para que cada mujer tenga una profesión o un oficio; promover la educación para que las mujeres estén –intelectualmente- en el mismo nivel que los hombres; Brindar igualdad política a las mujeres y a los hombres, y la oportunidad de desempeñar cualquier cargo público.
A las congresistas les bastó cruzar una frontera antes vedada: la dela educación, para sembrar la demanda de liberación. El acceso a la educación permitió transitar ya no sólo en este campo, sino que obligó a ampliar los horizontes y acceder a las esferas social, cultural, política, legal y económica.

En México, desde la segunda mitad de los años treinta y hasta finales de los cuarenta, las mujeres que participaban en organismos sindicales, partidistas oasociaciones civiles se organizaron en Frentes y en torno a la obtención de la ciudadanía.
 En 1946 la Cámara de Diputados reforma el Artículo 115 constitucional, donde se establecía que en las elecciones municipales participarían las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres, con el derecho a votar y ser elegidas.
Finalmente en 1953, la participación organizada de las mujeres rinde frutos yse publica en el Diario Oficial la reforma al artículo 34 constitucional: “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.
 En 1955 y hasta la fecha, las mujeres gozan del derecho de acudir a las urnas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS