hola
EL PODER JUDICIAL
Guacara, Mayo del 2013
PODER JUDICIAL DEVENEZUELA
El Poder Judicial de Venezuela es ejercido por el Tribunal Supremo de Justicia y otros tribunales que se subdividen en Tribunales de Jurisdicción ordinaria: Las Cortes de Apelaciones, TribunalesSuperiores, Tribunales de Primera Instancia y Tribunales de Municipio, y especial como la Corte Marcial; y Tribunales de Jurisdicción especial; esto se fundamenta en la Constitución de la república, enla Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Tribunal Supremo de Justicia
El Tribunal Supremo de Justicia, es el máximo tribunal de Venezuela. Estáformado por 32 Magistrados, el Magistrado presidente será un miembro de la Junta Directiva, que estará conformado por el Presidente o Presidenta de cada una de las Salas.
El Tribunal Supremo de Justicia,está conformado por siete salas, cada una de ellas conformada por 5 magistrados, con la excepción de la sala constitucional que se encuentra conformada por siete magistrados, las salas son: sala decasación civil, sala de casación penal, sala de casación social, sala político-administrativa, sala electoral, existe también la sala plena, la cual está conformada por los 32 magistrados.
Susmiembros son elegidos por la Asamblea Nacional, por un periodo de 12 años, sin derecho a reelección.
Hasta 1975 los juzgados superiores en lo Civil y Mercantil se llamaban Corte Superior y estabanconformadas por tres jueces. Luego pasaron a ser juzgados unipersonales. Los unipersonales son todos los demás tribunales del país: Superiores, de Primera Instancia y Municipio.
Según la medida del poder queejercen, los tribunales se pueden clasificar en:
Ordinarios. Son los que ejercen la jurisdicción civil, mercantil y penal. Conocen en principio todo tipo de causa civil o penal.
Especiales. Son...
Regístrate para leer el documento completo.