Hola

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
TEORIA DE LA GESTALT

CONCEPTO
Es una rama de la psicología que se ocupa de estudiar percepción visual para tratar de comprender la actitud y la conducta de los seres humanos ante las imágenes que se encuentran a su alrededor. La mayoría de los trabajos se apoyan en la idea de que la perspectiva visual es el resultado de un proceso de ordenación de los datos sensoriales a partir de unaserie de categorías y a este se le conoce como “TRABAJO PERCEPTIVO”.
NIVELES:
OBJETO REAL: El que corresponde con la realidad que vemos.
ESTIMULO VISUAL: Es la imagen retiniana.
EXPERIENCIA PERCEPTIVA: Esta tiene lugar en el cerebro, donde se organiza los estímulos y se produce el reconocimiento de las formas.
La TEORIA DE LA GESTALT se encarga del estudio de los fenómenos visuales y hay quetratarlo desde un principio para entender el proceso perceptivo, primero los principios más importantes nos dicen que en este proceso se impone la idea del todo por encima de las partes. En este contexto los teóricos de la GESTALT definían el concepto de la forma como una configuración que implica la existencia de un todo que estructura sus partes de una manera determinada.
Existen dos tipos defuerzas que actúan en la percepción humana y en su conjunción se hace posible la experiencia perceptiva.
COHESION: Son aquellas fuerzas que tienen que mantener unidos los elementos de un conjunto.
SEGREGACION: Mientras que las fuerzas segregadas son fuerzas de separación gracias a esta podemos distinguir entre la figura y el fondo.
LEY DE PROXIMIDAD
Cuando las partes de una totalidad reciben unmismo estímulo, se unen formando grupos en el sentido de la mínima distancia. Esta ordenación se produce de modo automático y, sólo por una resistencia del perceptor, o por otra ley contradictoria, puede anularse esta lectura.

En este grupo de santos, pintado por Fray Angélico, prevalece la ley de proximidad, formando tres grupos de cabezas en líneas horizontales, que se imponen por encima delas líneas verticales, los colores iguales, o cualquier otra ley de percepción.


Los puntos estan más proximos horizontalmente, por lo que se organiza el conjunto como grupo de líneas horizontales.
LEY DE IGUALDAD O EQUIVALENCIA
Cuando concurren varios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a constituir grupos con los que son iguales. Esta experiencia la presentamos aislada, paraevitar la influencia de otras leyes y por ello están equidistantes todos los elementos integrantes. Si las desigualdades están basadas en el color, el efecto es más sorprendente que en la forma. Abundando en las desigualdades, si se potencian las formas iguales, con un color común, se establecen condicionantes potenciadores, para el fenómeno agrupador de la percepción

Están a igual distanciatodas las líneas verticales, pero su diferente grosor induce a establecer grupos independientes, relacionando las gruesas entre sí, y las delgadas con las delgadas.

LEY DE PREGNANCIA (Ley de la buena forma y destino común)
Se formula como la tendencia de una forma a ser más regular, simple, simétrica, ordenada, comprensible, memorizable... Por eso nosotros la asociamos a la expresión de "buenaforma" o "formas con destino común". Las partes de una figura que tiene "buena forma", o indican una dirección o destino común, forman con claridad unidades autónomas en el conjunto. Esta ley permite la fácil lectura de figuras que se interfieren formando aparentes confusiones, pero prevaleciendo sus propiedades de buena forma o destino común, se ven como desglosadas del conjunto.
El concepto de"buena forma" no es una creación convencional, sino que responde a exigencias innatas y muy profundas, arraigadas en todos los individuos y que produce una percepción selectiva de las formas. Hay en todo receptor una tendencia natural a la simplificación, la simetría, el equilibrio, el cierre, el orden, etc., que le facilitan el recuerdo de lo percibido. Se da en todo conocimiento humano una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS