hola

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
ufeffPiña Narváez

Construcción de identidades (identificaciones) juveniles urbanas: movimiento cultural.
Puede decirse que, en la actualidad, las identidades se organizan menos en torno asímbolos histórico-territoriales, y más de acuerdo con referentes massmediáticos. Lo que se destaca es un proceso de restructuración de los referentes identitarios donde la industria cultural y los massmedia–caracterizados por la velocidad en la transmisión de imágenes, rapidez del discurso, relatos audiovisuales, multiplicidad de lenguajes y signos- han jugado un papel fundamental.
Las realidadessocioculturales urbanas están enmarcadas en los procesos de globalización. Es la juventud la que actualmente construye sus experiencias de vida con mayor énfasis, a través del consumo de símbolos globalesprovenientes de diversos lugares y sometidos a una fugaz permanencia. El valor simbólico de los objetos se convierte en un importante elemento de identificación y diferenciación, no por el mero consumomasivo de objetos y símbolos, sino por los sentidos que los jóvenes les confieren.

La juvenilización en el mercado: lo juvenil como mercancía
La juventud ha sido identificada con la permanentenovedad que caracteriza a lo moderno. Y es en esa identificación donde el mercado trabaja. Mediante una doble operación: de un lado, la juventud es convertida en un sujeto de consumo, incorporándola comoun actor clave del consumo de ropa, música, de refresco y tecnología. Y de otro, ello se produce mediante una gigantesca y sofisticada estrategia publicitaria que transforma las nuevas sensibilidadesen materia prima de sus experimentaciones narrativas y audiovisuales.
Los grupos juveniles se atrincheran en un mundo creado por ellos. Un mundo de irreverencia, libertad, disfrute de la vida. Seevidencia una cultura por el ahora, que busca explorar y experimentar nuevas vivencias.
Influidos por la cultura estética difundida por los medios, algunos jóvenes y adultos se apropian de ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS