Hola

Páginas: 27 (6649 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
África tiene además algunas de las más grandes reservas mundiales de oro, diamantes – recordemos las eras del oro y del diamante en 1867 y 1885 respectivamente – cobre, bauxita, manganeso, níquel, platino, cobalto, radio, germanio, litio, titanio y fosfatos. Otros importantes recursos mineralesson el hierro, el cromo, el estaño, el zinc, el plomo, el torio, el circonio, el vanadio, el antimonioy el berilio. También hay cantidades explotables de arcillas, mica, azufre, sal, natrón, grafito, piedra, caliza y yeso.
Contrasta con tanta abundancia de recursos naturales la mayor miseria, que hace de África la zona más pobre de la tierra, asolada por hambrunas y epidemias. El continente negro ha sido históricamente explotado por las potencias capitalistas, que lo sometieron a un saqueosistemático privándole de sus riquezas y esclavizando a sus gentes, repartiéndose sus territorios en una agresiva competencia colonial.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su reporte anual de 2006, reconoce que alrededor de 300 millones de los habitantes en África Subsahariana –casi la mitad de su población- vive con menos de 1 USD al día. Una de cada dos personas en ÁfricaSubsahariana se ubica entre el 20% de los más pobres del planeta, y la cantidad de africanos que viven al Sur del Sahara ubicados en esta cohorte se han más que duplicado desde 1980.
Ajena en su mayoría a los beneficios de la globalización, datos del 2003 de las Naciones Unidas proyectan que durante los próximos 15 años el númerode personas que viven en la pobreza absoluta en el África Subsaharianase elevará a 404 millones de personas, repartidas a lo largo y ancho del continente.
La actual determinación de las fronteras, que responde a un largo proceso acumulativo primero por la trata de esclavos – tanto por los árabes como por los europeos – y luego por la colonización que siguió, y las dinámicas imperialistas interafricanas, ha sido causa de numerosos dramas. La misma ha conducido a ladislocación de las etnias africanas, fragmentadas bajo diversas ciudadanías de pueblos sólidamente unidos no por lazos de la política, sino por los de la lengua y la cultura.
Tal multitud de pueblos, grupos étnicos y tribus con tradiciones y cultura diferentes se comunican a través de una gran diversidad de lenguas y dialectos autóctonos –más los idiomas oficiales impuestos por los antiguoscolonizadores. Se han clasificado más de 3 000 grupos étnicos distintos e identificado más de mil lenguas habladas en África.
No obstante la fragmentación de la que antes hablábamos, las nociones de África y de africanidad han tenido un impacto real y eficaz durante todo el periodo de descolonización marcado por un ideal panafricano de liberación. Esta lucha por la independencia de las nacionesafricanas de la dominación colonial directa extranjera se produce, fundamentalmente, a partir de la Segunda Guerra Mundial hasta la década de los 60 del pasado siglo.
La triste historia de explotación y dominación africana a manos de naciones extranjeras se remonta a los años en que el continente funcionaba como la fuente mundial fundamental proveedora de mano de obra esclava, aproximadamente desdemediados del siglo XV hasta mediados del siglo XIX. Antes nos remontamos a un brillante periodo precolonial que finaliza con la llegada de los europeos a sus costas occidentales, destacándose en esa época el esplendor de la primera gran civilización africana a orillas del Nilo la que, aún hoy, nos sigue asombrando y maravillando.
La ocupación colonial de África transcurrió entre 1870 y 1960. Laspotencias europeas de la época: Bélgica, Alemania, Francia, Inglaterra, Portugal, Holanda, Italia y España, se aseguraron posesiones africanas, las que explotaron en aras de promover su desarrollo capitalista y financiar sus guerrasde rapiña.
 
Valor del Índice de Desarrollo
Humano
(IDH)
2004
Esperanza de vida al nacer
(años)
2004
Tasa de alfabetización de adultos
(% de 15 años y mayores)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS