Hola

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
EL TONO

El   tono superficie.  La cabeza se encuentra invariablemente rotada hacia un lado, sin que esto provoque el reflejo tónico cervical, que aparece a las 32 semanas.
......A partir de las 32 semanas de gestación, aparecen las características definitivas de la postura del RN. De acuerdo con las características maduracionales  muscular   es el estado  de tensión o contracción muscular,permanente e involuntaria, de naturaleza esencialmente refleja, cuya misión fundamental es el ajuste de la postura y de la actividad  corporal general.

......El prematuro de 28 semanas de gestación, al encontrarse acostado en posición decúbito dorsal, permanece en extensión total con falta absoluta de lucha contra la gravedad, lo que hace que todos los segmentos del cuerpo estén en contacto conla caudocefálicas, primero aumenta el tono en las extremidades inferiores, las que aparecen parcialmente flexionadas.        
......A las 34 semanas adopta la típica postura de rana. Las estructuras superiores flexionadas o no, descansan sobre la superficie a ambos lados de la cabeza y las inferiores en flexoabducción, apoyan su cara externa sobre la superficie.
A las 37 semanas, las cuatroextremidades se flexionan, aunque persiste la actitud de la edad anterior.
A las 41 semanas predomina el tono flexor sobre el extensor y el aductor, sobre el abductor. Las cuatro extremidades están fuertemente flexionadas y en aducción, solo apoyando los talones sobre la superficie.
El tono de los miembros inferiores:
......La fórmula tónica se manifiesta por las características del ángulo poplíteoinferior, que se mide en el hueco poplíteo de la pierna) a las 28 semanas de gestación es de 180 grados,  disminuyendo a 90 grados a las 33 semanas. En el RN es de 90 grados y el ángulo de los aductores es de 30 a 50 grados. La maniobra del talón sobre la nalga, se ejecuta fácilmente, lo mismo que la flexión dorsal del pie.
El tono de los miembros superiores:
......A las 28 semanas no oponeresistencia al realizar la maniobra de la oreja. Se toma al niño de uno de sus tobillos, y se  trata de acercar este a la  oreja del mismo lado, mientras la extremidad se mantiene extendida y es posible de llegar con facilidad a la oreja, debido a que el ángulo popíteo es de 180 grados. Comienza a ser diferente a las 34 semanas e imposible a las 37 semanas
...... Existe una marcada resistencia a latentativa de extensión del antebrazo sobre el brazo, durante el primer trimestre de vida.
...... En enfermedades que se caracterizan por su hipotonía (síndrome de Down) esta maniobra es positiva a cualquiera edad.
.......La maniobra de bufanda, se toma la muñeca del niño y se lleva en  aducción y flexión hacia el hombro opuesto. Hasta las 36 semanas esta maniobra se hace sin dificultad (encualquier edad en caso de lesiones por parálisis infantil) A partir de las 36 semanas aparece resistencia creciente y se hace imposible al final de la gestación.
Extensión y flexión del cuello , el tono de los flexores se busca sosteniendo al niño por las manos y pasando de la posición sentado a supina. El tono de los extensores aumenta en forma más rápida que el de los flexores, razón por la cual alas 37 semanas el niño en posición sentado puede levantar la cabeza y mantenerla en extensión algunos segundos. A esta edad el tono flexor es mínimo y solo al final de la gestación la cabeza sigue al tronco al cambiar de posición al niño, En el RN la cabeza permanece algunos segundos en el mismo plano que el tronco.

Durante el primer año de vida el tono muscular muestra amplias  variaciones, comoparte del
proceso  madurativo.   Las repercusiones del parto y las dificultades de adaptación condicionan sensibles  variaciones del tono muscular entre uno y otro niño.   Por lo común los RN  presentan un período de hipotonía generalizada, desde el primer  al tercer día, para luego ir adquiriendo paulatinamente al cuarto a quinto día, valores máximos  de tonicidad, que persistirán en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS