Hola

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
Un sistema de gestión de la calidad
es el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda dela satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes. Entre dichos elementos, los principales son:
1. Estructura de la organización: responde al organigrama de los sistemas de laempresa donde se jerarquizan los niveles directivos y de gestión. En ocasiones este organigrama de sistemas no corresponde al organigrama tradicional de una empresa.
2. Estructura deresponsabilidades: implica a personas y departamentos. La forma más sencilla de explicitar las responsabilidades en calidad, es mediante un cuadro de doble entrada, donde mediante un eje se sitúan los diferentesdepartamentos y en el otro, las diversas funciones de la calidad.
3. Procedimientos: responden al plan permanente de pautas detalladas para controlar las acciones de la organización.
4. Procesos:responden a la sucesión completa de operaciones dirigidos a la consecución de un objetivo específico.
5. Recursos: no solamente económicos, sino humanos, técnicos y de otro tipo, deben estardefinidos de forma estable y circunstancial.
Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa.

Implantación [editar]

Existen diversos métodos para la implementacion delos sistemas de gestion de calidad y siempre se requiere usar herramientas propias, sin embargo, para poder ser aplicable es preciso tomar en cuenta el contexto laboral, sociocultural y político, ya queéstas dimensiones determinará el enfoque gerencial para la calidad de la organización.

Certificación [editar]

Existen unos estándares de gestión de calidad normalizados, es decir, definidos porun organismo normalizador, como ISO, DIN o EN, etc. que permiten que una empresa con un sistema de gestión de la calidad pueda validar su efectividad mediante una auditoría de una organización u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS