hola

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Actividad 5: La Teoría de Lamarck
A. Lee el siguiente texto. Resaltá las oraciones que creas importantes.

Un naturalista francés Jean Baptiste de Lamarck (1744-1829), se oponía a Cuvier y elaboró una teoría que interpretaba a los fósiles como un proceso de transformación de los seres vivos.

Lamarck basó sus conclusiones en la observación minuciosa de las especies vivas actuales.
En sulibro Fisiología Zoológica presenta ejemplos como el siguiente:
"A nivel de organización general, a los reptiles, como al resto de los vertebrados, les corresponde tener cuatro patas dependientes de su esqueleto. Así pues, las serpientes debían tener cuatro patas. Sin embargo, y puesto que adquirieron la costumbre de arrastrarse por el suelo y esconderse entre las hierbas, su cuerpo, por esfuerzosrepetidos una y otra vez para alargarse y poder pasar por sitios estrechos, adquirió una longitud notable y totalmente desproporcionada a su anchura. Ahora las patas ya no les servían para nada, así que no las emplearían. Porque unas patas largas impedirían su necesidad de arrastrarse y unas patas cortas, al no ser mas que cuatro, resultarían incapaces de mover el cuerpo. Por lo tanto, la noutilización de estas partes, constante en la raza de estos animales, las hizo desaparecer a pesar de figurar en el plan de la organización de los animales de su clase"

Entonces, según Lamarck, los cambios que lentamente se producen en el ambiente crean en los seres vivos nuevas necesidades, que a su vez impulsan el desarrollo de los órganos que más se usan. Estas modificaciones inducidas por elambiente se transmiten de padres a hijos, y así, con el tiempo, resulta una nueva especie.

Esta teoría de los caracteres adquiridos de Lamarck fue la primera propuesta que intentó explicar el cambio de las especies. Pero...
- ¿cómo pudieron, por ejemplo, las jirafas "esforzarse" por adquirir las manchas en su piel que les permiten ocultarse de sus predadores entre los árboles?
- y ¿cómo esposible que si una jirafa se enreda entre las ramas y se corta las orejas por accidente, sus hijos nazcan con las oreas enteras? La falta de respuesta a estas preguntas hizo que las hipótesis de Lamarck resultaran poco convincentes.

Lamarck dedujo que los fósiles más recientes estaban emparentados con los organismos modernos y planteó la primer teoría de la evolución biológica que seresume en :

•Impulso vital. Todos los organismos poseen una ambición natural que los guía hacia la perfección. Una fuerza interior los lleva a ser cada vez mejores y más complejos.

•Necesidades fisiológicas. Los cambios en el ambiente imponen nuevas necesidades y cambios de hábitos en los organismos.

•Uso y desuso de los órganos. Las nuevas necesidadesconducen a que ciertas partes del cuerpo sean más utilizadas que otras. Aquellos órganos que son más utilizados se desarrollan, en cambio, los órganos que no se utilizan se atrofian e incluso pueden desaparecer (la función crea al órgano).

•Los nuevos caracteres se heredan. Los cambios o adaptaciones adquiridas durante la vida de un organismo pasan a susdescendientes (herencia de caracteres adquiridos).


B. Ahora respondé las siguientes preguntas utilizando éste texto y la info del campus virtual:

Info del campus:

http://campus.ort.edu.ar/crea/unidades/cnaturales/servicio/treeview/79521/#top
1. ¿Quién fué Lamarck y como explicaba la evolución?
Rta: Jean Baptiste de Lamarck vivio de 1744 a 1829), se oponía a Cuvier y elaboró una teoríaque interpretaba a los fósiles como un proceso de transformación de los seres vivos.


2. Establece las diferencias entre las ideas de Cuvier y Lamarck.
mientras Cuvier fue el primer naturalista en clasificar el reino animal desde el punto de vista estructural o morfológico que, no obstante, estaba completamente subordinado a la función.
Mientras que la clasificación Lamarck se basa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS