Hola

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Metamorfismo y Rocas Metamórficas.
Metamorfismo , proceso que provoca cambios en la mineralogía, la textura, y, a menudo , la composición química de las rocas.
Todas las rocas metamórficas tienen una roca madre.
* Factores Metamórficos:
* El Calor: Es el factor más importante, proporciona la energía que impulsa los cambios químicos.
* Cambios provocados por el calor:Fomenta la recristalización de granos minerales individuales, provoca la recristalización cuando los granos más finos tienden a unirse y formar granos de mayor tamaño; El calor también puede aumentar la temperatura de una roca hasta el punto en que uno o más de sus minerales ya no son químicamente estables.
* Fuentes de calor: El calor que causa el metamorfismo de las rocas procedeprincipalmente de la energía liberada por la desintegración radiactiva y la energía térmica almacenada en el interior de la tierra.
* Presión: La presión aumenta con la profundidad, las rocas enterradas están sometidas a una presión de confinamiento, y las fuerzas se aplican por igual en todas las direcciones. La presión de confinamiento no pliega, ni deforma las rocas.
* Esfuerzodiferencial: Consiste en presiones dirigidas, ocurre donde las placas litosféricas colisionan, las fuerzas que deforman la roca son desiguales en distintas direcciones; los esfuerzos diferenciales son mayores en una dirección que en las demás.
* Fluidos químicamente activos: Fluidos compuestos principalmente de agua y otros componentes volátiles tal como el dióxido de carbono. Los fluidos querodean los granos minerales actúan como catalizadores y provocan la recristalización
* La importancia del Protolito: La mayoría de las rocas metamórficas tienen la misma composición química general que la roca a partir de la cual se formaron, excepto por la posible pérdida de volátiles como e l agua (H2O) y el dióxido de carbono (CO2).

* Texturas Metamórficas: (La textura, describe eltamaño, forma y distribución de las partículas que constituyen una roca.)
* Foliadas: Es una característica fundamental de las rocas que han experimentado metamorfismo regional. Existen varios tipos de foliación:
* Pizarrosidad: Se refiere a superficies planares muy juntas a lo largo de las cuales se separan en capas delgadas y tabulares cuando se las golpea con un martillo, lapropiedad de separación se denomina clivaje.
* Esquistosidad: Bajo regímenes de presión y temperatura más extremos, los granos pequeños comienzan a crecer bastante como para observarse a simple vista y exhiben una estructura planar o laminar.
* Bandeado gnéisico: Provoca la segregación de los minerales, las rocas metamórficas con este tipo de bandeado se denominan gneises.Aunque son foliadas no se separan en planos con tanta facilidad como las pizarras y algunos esquistos.
* No foliadas: Se desarrollan en general en ambientes donde la deformación es mínima y los protolitos están compuestos por minerales que presentan cristales equidimencionales.
* Porfidoblásticas: Conformada por granos especialmente grandes, rodeados por una matriz de granos finos deotros minerales. Estas rocas se forman cuando los minerales del protolito recristalizan y forman nuevos minerales.
Rocas metamórficas comunes
El grado de metamorfismo se refleja en la textura y la mineralogía de las rocas metamórficas, durante el metamorfismo regional, las rocas suelen desarrollar una orientación preferente denominada foliación, en la que sus minerales planares y alargados sealíen. La foliación se desarrolla conforme a los minerales planares y alargados rotan en una alineación paralela, recristalizan y forman nuevos granos que muestran una orientación preferente o se deforman plásticamente y se convierten en partículas aplanadas con una alineación planar. La pizarrosidad es un tipo de foliación en el que las rocas se separan limpiamente en capas delgadas a lo largo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS