Hola

Páginas: 258 (64491 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

Paul Watzlawick
Don D. Jackson
Janet Baven Bavelas

Marco de referencia

Hasta el momento, la historia no presenta. un ejemplo de una cultura que rinda a otra, extinta hace ya mucho, tanta reverencia y sumisión en cuestiones científicas como el de la nuestra con respecto a la Cultura Clásica. Debió transcurrir mucho tiempo antes de quereuniéramos el coraje necesario para seguir nuestras propias ideas. Pero, aunque el deseo de emular a los Clásicos estuvo constantemente presente, cada uno de los pasos dados en ese intento en realidad nos apartó cada vez mas del ideal imaginado. La historia del conocimiento occidental es, por lo tanto, la historia de la emancipación progresiva con respecto al pensamiento Clásico, una emancipaciónnunca deseada sino impuesta en las profundidades del inconsciente. (Oswaid Spengler; La decadencia de Occidente.)

1.1
Consideremos las siguientes situaciones distintas:

El número de zorros que habitan en cierta área situada al norte del Canadá exhibe una notable periodicidad en cuanto a su aumento y disminución. En un ciclo de cuatro anos alcanza un punto máximo, disminuye casi hasta laextinción y, por ultimo, comienza a aumentar otra vez. Si el biólogo limitara su atención a los zorros, estos ciclos no serían comprensibles, pues nada hay en la naturaleza del zorro —o de ninguna otra especie— que explique tales cambios. Sin embargo, cuando se piensa que los zorros se alimentan casi exclusivamente de conejos salvajes, y que éstos casi no tienen otro enemigo natural, esa relaciónentre las dos especies proporciona una explicación satisfactoria para un fenómeno que, de otra manera, seria misterioso. Así puede entenderse que los conejos exhiban un ciclo idéntico, en el cual el aumento y la disminución están invertidos: cuanto mayor es el número de zorros más son los conejos muertos por aquéllos, de modo que, eventualmente, el alimento se hace muy escaso para los zorros. Sunúmero disminuye, dando así a los conejos sobrevivientes una oportunidad para multiplicarse en ausencia virtual de sus enemigos, los zorros. La renovada abundancia de conejos favorece la supervivencia y el aumento del número de zorros, etcétera. Un hombre se desmaya y es trasladado al hospital. El médico que lo examina observa pérdida de conciencia, presión arterial sumamente baja y, en general, uncuadro clínico de alcoholismo agudo, o de una intoxicación por drogas. Sin embargo, los análisis no revelan huella alguna de tales sustancias. El estado del paciente sigue siendo inexplicable hasta que aquél recupera el conocimiento y revela que es un ingeniero de minas y acaba de volver, luego de trabajar durante dos años en una mina de cobre ubicada a una altura de cuatro mil quinientos metros enlos Andes. Ahora resulta evidente que el estado del paciente no constituye una enfermedad en el sentido habitual de deficiencia orgánica o tisular. sino un problema de adaptación de un organismo clínicamente sano a un medio drásticamente modificado. Si la atención médica se limitara exclusivamente al paciente, y si .sólo se tuviera en cuenta la ecología del medio habitual en que vive el médico, elestado del paciente seguiría siendo incomprensible.

En el parque de una casa de campo, a la vista de los transeúntes que pasan por la vereda, un hombre barbudo se arrastra, agazapado siguiendo recorridos que semejan un ocho, observando constantemente por sobre su hombro y graznando sin cesar. Así describe el otólogo Konrad Lorenz la conducta que debió adoptar durante uno de sus experimentos deImprinting con patitos, luego de haber reemplazado a la madre de aquéllos. "Yo me felicitaba", escribe este autor, "por la obediencia y exactitud con que mis patitos me seguían, cuando de pronto levanté la vista y vi sobre la cerca del parque una fila de rostros tremendamente pálidos: un grupo de turistas me contemplaba horrorizado desde la cerca". Los patitos resultaban invisibles debido a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS