Hola

Páginas: 27 (6698 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación
Departamento de Educación Parvularia
Campus Macul
Educación de Autocuidado

Acciones y sus diferentes sistemas

Francisca Aguayo
Carolina Berrios
Natalia Cortes
Pilar Monardes
Carolina Rojas
Javiera Vásquez
Prof. Cecilia San Martín
Sección I

ÍndiceIntroducción……………………………………………………………….......paginas 3
Sistemas orgánicos y la alimentación………………………………………….paginas 4-5
Comer………………………………………………………………………….paginas 6-7
Respiración: La gran función respiratoria en la especie humana……………...páginas 8
La Inspiración y expiración: esenciales en el patrón respiratorio……………...páginas 9
Elolfato..............................................................................................................páginas 10
Observar………………………………………………………………………..paginas 11-12
Oír……………………………………………………………………………...páginas 13-16
Sistema nervioso en función de las acciones…………………………………..paginas 17-21
Conclusión……………………………………………………………………...paginas 22
Bibliografía…………………………………………………………………….paginas 23



Introducción

A lo largo de la evoluciónbiológica y social el cuerpo humano se ha visto envuelto en cambios esencialmente importantes para mantener condiciones aptas de sobrevivencia. Dentro de esta evolución esta la adaptación a través del tiempo de nuestros órganos siendo estos especialistas en ciertas funciones, y a la vez trabajando de forma conjunta logrando así un equilibrio total. El respirar, comer y observar son acciones que por sísolas constituyen patrones funcionales importantísimos, pero que solo en estrecha vinculación nos entrega la real.
A continuación se detallan los sistemas orgánicos participantes en cada una de las acciones antes mencionadas.

Sistemas orgánicos y la alimentación

Al comer utilizamos parte de nuestro cuerpo en sistemas seleccionados y adaptados para ejercer dicha acción. A continuacióndescribiremos cada uno de estos sistemas:

Sistema Digestivo: La digestión sirve para dividir los alimentos en sustancias más sencillas, para que nuestro cuerpo pueda aprovecharlas.

Éste está conformado por ciertos órganos que ayudan a nuestra digestión y absorción de nutrientes, para que puedan ser transformados y utilizados por las células de nuestro organismo.

Sus funcionesprincipales son:
* transporte de alimento
* secreción de nutrientes
* absorción
* excreción
La idea principal es reducir el alimento a unidades más sencillas (carbohidratos, proteínas, lípidos) para que estos puedan transportarse por medio de la sangre.
El inicio de la digestión comienza a partir de la boca, que está compuesta por los dientes, lengua, glándulas salivales. Estos tresparticipan de manera activa en la deglución. Los carbohidratos son los primeros en ser reducidos y convertidos en monosacáridos.
Los dientes son los primeros en actuar, estos se dividen en incisivos, caninos, premolares y molares. Los incisivos son los encargados de cortar el alimento, los caninos son agudos y largos y se encargan de desgarrar, los premolares trituran y muelen, y por último losmolares son los responsables de la masticación enérgica.
En la boca también se encuentra parte de la lengua, ya que también está presente en la faringe, esta es la encargada de percibir o sentir los diferentes sabores, esto es porque posee las papilas gustativas. Además de proporcionarnos el gusto, también ayuda a tragar el alimento.
Las Glándulas salivales es la que produce la saliva, que esun líquido incoloro de consistencia mucosa, compuesta por agua, proteínas y sales minerales. Sus funciones son reguladora del pH, lubricante, actúa como defensa también neutraliza el medio ácido producido tras las comidas y al mezclarse con el alimento se transforma en el bolo alimenticio. Diariamente se produce aproximadamente 1 lit.
Lo que se produce en la boca, es el bolo alimenticio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS