Hola
Uso de estrategias durante la lectura
I. A continuación se te presenta el fragmento de la introducción de un artículo de la revista Educere publicado en el 2003 y titulado“Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles” de Paula Carlino. Léelo atentamente e intenta establecer algunas predicciones respecto de lo que seguirá. Luego, responde laspreguntas presentadas al final del texto.
Ejemplo:
¿Cuál es la apreciación de la autora respecto de las investigaciones en “alfabetización académica”?
Carlino menciona que estas investigaciones son“novedosas” por lo tanto es probable que se muestre muy a favor de ellas. Además, a partir del título puede predecirse que la autora seguramente es parte de esta perspectiva de investigación y queanalizará a partir de ella algunos problemas.
Tal como se muestra en el ejemplo anterior, responde las siguientes preguntas. Para ello considera tanto el título como el subtítulo y las palabras yexpresiones dentro del texto.
¿Qué crees que se podría señalar en el texto más adelante respecto de la tendencia a responsabilizar a la educación secundaria? ¿Qué pistas textuales te permiten afirmaraquello?
La autora señala que se dice que alguien que ingresa a la universidad debería tener garantizado los conocimientos para obtener, analizar, interpretar, elaborar y transmitir información.¿Crees que ella estaría de acuerdo con esta idea? ¿Por qué?
II. Ahora lee el fragmento más extenso que se te presenta a continuación. Cuando finalices cada párrafo anota al costado alguna o variasfrases que te permitan recordar la idea principal y luego continúa la lectura. Esta estrategia te permitirá retener mejor la información del texto y darte cuenta de si estás comprendiendo o sinecesitas releer.
Es importante que en la lectura consultes al diccionario cuando no comprendas alguna palabra y que vuelvas a leer lo que te presente dificultades.
¿Qué se entiende
por...
Regístrate para leer el documento completo.