hola

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Carácter Científico de la Sociología

La Sociología es la “ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas”, según establece el Diccionario de la Real AcademiaEspañola. Pero ¿qué hace verdaderamente a la Sociología una ciencia?
La ciencia y, más específicamente, la investigación científica, tiene como objeto principal resolver o encontrar solución a losproblemas e interrogantes que se plantean los individuos a partir de la observación de la realidad natural o social. Para lograr esto, la ciencia es guiada por un procedimiento conocido como “métodocientífico”, que Francis Bacon definió como el siguiente conjunto de etapas:
1. Observación: aplicación de los sentidos a un objeto o fenómeno para estudiarlos tal como se presentan en realidad.
2.Inducción: extracción, a partir de las observaciones, del principio particular de cada una de ellas. Es decir, obtener conclusiones generales a partir de premisas de datos particulares.
3. Hipótesis:planteamiento o formulación de un juicio, afirmativo o negativo, sobre el fenómeno observado.
4. Experimentación: realización de experimentos modificando variables que intervienen en el proceso del fenómenopara comprobar si se cumple o no la hipótesis planteada.
5. Tesis o teoría científica (conclusiones): luego de que se observe una repetición constante de ciertas pautas en los hechos y fenómenosobservados, se enuncia una teoría científica; es decir, una explicación de la hipótesis, ya comprobada y demostrada, sobre el fenómeno u objeto estudiado.
` Del mismo modo, el Oxford English Dictionarydefine el método científico como “un método o procedimiento que ha caracterizado la ciencia natural desde el siglo XVII, que consiste en la observación sistemática, medición y experimentación, y laformulación, análisis y modificación de las hipótesis.”
Ahora bien, a partir de estas definiciones de ciencia y método científico cabe la duda sobre si es o no posible que la Sociología, estudiosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS