hola

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013



lic. enfermeria





Erich Fromm fue un destacado psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista estadounidense de origen alemán, en 1956 publico un auténtico "best seller" internacional: Él arte de amar el cual nos explica los siguientes tipos de amor:



Amor fraternal
Fromm explica que el amor fraternal se entiende como el amor a todos los sereshumanos; un ejemplo que nos da es de como Jesús decía a sus discípulos que amaran a su prójimo como a sí mismos. Fromm comenta que el amor sólo comienza a desarrollarse cuando amamos a quienes no necesitamos por un fin egoísta; es decir que el primer paso en aprender el arte de amar y dominar este, es amar a los que le rodean a uno, a pesar de que este amor no tenga ningún tipo de beneficio orefuerzo aparente.

Amor materno
Fromm comenta que de este tema y de este tipo de amor ya se ha hablado (incluso él en libros previos) mucho; sin embargo, Fromm dice que queda muchas observaciones por añadir. El amor materno no sólo contribuye a la conservación de la vida del hijo y su crecimiento, sino que también debe incluir en el niño el amor a la vida. Fromm comenta queel amor madre-niño crea una clase de dependencia del niño necesaria; A diferencia del amor erótico en el cual dos seres independientes y separados se unen y vuelven uno, en el amor materno Fromm argumenta que dos seres que estaban unidos y eran uno se separarán y forman seres independientes. Fromm discute que en el momento de la separación el amor materno se hace de alguna manera más difícil, yFromm dice que hasta imposible si una madre no puede "amar a su esposo, a otros niños, a los extraños, a todos los seres humanos."; es decir que para que una madre pueda amar a su hijo con facilidad, primero tiene que haber aprendido el arte de amar, el cual requiere (como ya dicho) que ame a los que le rodean, y a la vida en sí.

Amor erótico
A diferencia del amor fraterno yel materno, el amor erótico es una unión amorosa con una única persona, no con un grupo general o múltiple. Fromm comenta que este tipo de amor es exclusivo y no universal, y en su opinión es "la forma de amor más engañosa que existe". Fromm nos explica que no se debe de confundir el amor erótico con la experiencia de "enamorarse", ya que la situación está limitada por el hecho de llegar a conocera la otra persona tanto como a uno mismo, o como dice Fromm tan poco como uno mismo. Algunos de los otros factores que muchas personas se confunden al considerarlos formas de salvar la separativa son hablar de uno mismo, de las esperanzas, exponer aspectos infantiles, establecer un interés común frente al mundo, etc. Fromm comenta que también es erróneo e incorrecto confundir el deseo sexual conel amor, aunque el amor pueda inspirar e infundir el deseo de la unión sexual. Pero el deseo y el acto sexual sin amor según Fromm no conducen a la unión de dos individuos, solo en un sentido “orgiástico transitorio”.
Fromm comenta que uno de los aspectos importantes que se debe considerar es la exclusividad del amor erótico. El amor erótico sólo excluye el amor a los demás como “fusiónerótica”. Fromm nos dice de cómo se ha visto el amor erótico como una atracción individual y concreta entre dos personas, pero también presenta la idea de poder hablar de un acto de voluntad y un compromiso entre las dos personas, ya que según Fromm, de ser sólo sentimiento no tendría sentido hablar del amor eterno, y por lo tanto tampoco del matrimonio hasta que la muerte los separe. Aquí Fromm no parecedistinguir y diferenciar entre el matrimonio decidido por personas terceras (por ejemplo los padres) y el de la elección individual, ya que la voluntad será la única cosa que garantice la continuación y el mantenimiento del amor.

Amor a sí mismo
Fromm dice que han sido muchas las opiniones que a lo largo de la historia han puesto objeciones al amor a sí mismo. Algunos lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS