Hola

Páginas: 15 (3671 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
LA REFORMA PROTESTANTE
Su principal representante Martin Lutero, dedico gran parte de su tiempo en el estudio de la Biblia. En la carta de San Pablo a los romanos encontró la inspiración para la idea que sería el pilar de sus tesis en contra de la iglesia: la salvación del alma se logra con la fe y no mediante de las buenas obras, Lutero tenía en mente a lo que la iglesia consideraba buenasacciones: la venta de indulgencias que eran decretos emitidos por el papa, con los que se concedía el perdón de los pecados a una persona, a una familia o a todo un pueblo a cambio de una contribución económica.
Las principales tesis de Lutero se clasifican en: una de orden político, donde manifiesta su oposición al papado y la teologico-filosoficas, que constituyen una interpretación de lospreceptos centrales del cristianismo.
Tesis políticas.
Desconocimiento de la iglesia y el papa como autoridades religiosas que puedan imponer exigencias a los fieles y a los gobiernos.
Rechazo del pago de indulgencias
Desconocimiento de cualquier decreto, bula, proclama o cualquier otra exigencia de parte de la iglesia.
Tesis Teologico-filosoficas.
La fe es la única vía para alcanzar la salvación.El hombre no es libre para elegir entre el bien y el mal.
Dios determina quien alcanzara desde el principio quien alcanzara la salvación y quien sufrirá la condenación eterna.
Solo hay tres sacramentos importantes: el bautismo, la eucaristía y la penitencia.
Hay una presencia real de Cristo en la eucaristía, a este fenómeno se le denomina substanciación. El catolicismo plantea latransubstanciación o transformación de la materia consagrada en el cuerpo y la sangre de Cristo.
La tesis del libre albedrio es una de las que tiene mayor relevancia filosófica, la propuesta por Lutero no es la de una vida moral relajada en la que se puede hacer cualquier cosa, dado que la salvación o la condenación ya están determinadas.
Las ideas de Lutero no solo tuvieron consecuencias en el planoteológico. Los defensores de la Reforma y los adeptos al papa se enfrascaron en crudas batallas para lograr que su postura se impusiese a la contraria o por lo menos fuese aceptada, a estos conflictos se les denomino como ¨guerras de religión¨.
El mayor enfrentamiento fue la llamada guerra de los 30 años, que inicio en 1618 con la creación de la liga católica y termino en 1648 con la firma del conveniodenominado Paz de Westfalia en el cual se reconoció al protestantismo y se estableció la tolerancia para las dos religiones.
LA REFORMA PROTESTANTE

Su representante Martin Lutero

Tesis políticas. Tesis Teologico-filosoficas.RACIONALISMO
Es un periodo comprendido que abarca los siglos XVII y XVIII, que es conocido como modernidad, porque buscaba un nuevo comienzo para la ciencia, en el cual se comienza a cuestionar y se destruyen las bases solidas para dar sustento a todo lo que la razón permitiera comprender.
El iniciador de la modernidad fue René Descartes, quien considero que el principalobjeto de la filosofía es liberar al entendimiento de prejuicios, es decir, que aquellas ideas se aceptan sin cuestionar o si hacer ninguna comprobación racional de su validez, pretendía llevar a cabo una reforma del saber humano que consolidaría la ciencia con fundamentos sólidos y enteramente racionales.
El instrumento que eligió Descartes fue la duda metódica y sistemática, esto quiere decir quelos cuestionamientos se llevan a cabo apatir de un orden, que va desde los conocimientos más simples hasta los más complejos, derivados del ejercicio del intelecto.
Síntesis aplicadas por Descartes para la duda metódica:
1. Conocimientos sensoriales. La información que aportan los sentidos es la primera que se pone en duda porque a veces nos hace equivocarnos.
2. Imposibilidad de distinguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS