Hola

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO
FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
INGENIERÍA COMERCIAL
PERSONA Y EMPRESA

LA PERSONA EN MARX

Integrantes: Francesca Carvajal D.
Pablo Curallanca N.
Vanessa Curallanca N.
Claudia González M.
Profesor: Hernán Cárdenas M.
Fecha: 07-06-2011

ÍNDICE
Introducción……………………………………………………………………………………
Biografía de Max……………………………………………………………………………...
Contextohistórico……………………………………………………………………………..
La persona en Marx………………………………………………………………………….
Surgimiento del Marxismo………………………………………………………………….
Conclusiones………………………………………………………………………………..
Bibliografía………………………………………………………………………………….

INTRODUCCIÓN

LA PERSONA EN MARX

Karl Marx durante la época del capitalismo escribe su obra, la cual parte de la filosofía y se dirige a la economía política.Concibe la economía debatiendo el carácter natural de la formación económica.
Marx se contrapone a la dialéctica de Hegel y se opone con la tesis materialista, es aquí en donde el estudio de la historia del hombre es fundamental. Marx cuestiona el orden natural que dicen los clásicos en el capitalismo y dice que este surge del hombre a través de la historia de formaciones sociales. Para Marx elhombre no es solo el centro de sus preocupaciones filosóficas, si no que proyecta un hombre nuevo para lograr una verdadera existencia humana, un individuo superior emancipado, lo que para marx la emancipación del hombre ha de ser universal, lo que abarca un desarrollo del hombre en todos sus aspectos. El hombre no se basa en una concepción general abstracta del hombre, sino en una visión histórica ysocial, es decir concreta de lo humano; donde el hombre es el resultado de la sociedad en que vive. Esto quiere decir, que el hombre es el conjunto de sus relaciones sociales.
“La esencia humana no es algo abstracto e inherente a cada individuo, es en realidad, el conjunto de las relaciones sociales" Marx.
Para Marx, lo que el hombre es no puede determinarse a partir del espíritu ni de laidea sino a partir del hombre mismo, de lo que éste es específicamente, el hombre real. El hombre no es un ser abstracto, fuera del mundo sino que el hombre es en el mundo, y su relación con la sociedad.
Por medio de las aportaciones de marx la persona y la naturaleza se refleja en la universalización de la subjetividad y la exigencia de su presencia en todo hombre, o lo que significa la afirmaciónde que todo hombre es persona.
Pero la esencia del hombre, es, el trabajo, a través de la idea de Trabajo que es lo que caracteriza al hombre. Para Marx el trabajo es aquello que diferencia al hombre de los animales, ya que los animales no se producen más que así mismos, mientras que el hombre reproduce a la naturaleza entera. Considera al hombre como homo-faber, y establece que el hombre es unser de necesidad, orientado hacia su satisfacción y felicidad, existe una adecuación objetiva y directa entre la necesidad y su objeto, lo que hace que a través del trabajo el hombre alcance su satisfacción y la felicidad. Para Marx, el trabajo es un acto plenamente humano, pues el hombre utiliza la naturaleza libremente, el hombre del trabajo transforma la naturaleza. El producto es obra humana,predominio u objetivación del hombre, ya que por medio del trabajo el hombre pone la naturaleza a su servicio, la humaniza, pero, al mismo tiempo el hombre se eleva sobre ella, se remonta sobre su ser natural, o sea, se humaniza a sí mismo. Si el trabajo es de este modo, la autoexpresión del hombre y el proceso de su autodesarrollo, debería ser una fuente de satisfacción para éste, pero pierdeesta posibilidad en el proceso de su enajenación, en la conversión del trabajador en mercancía, efecto de la división social del trabajo, que en las condiciones de la propiedad privada, lo reduce a una fracción de hombre.
La división del trabajo permite que los trabajadores individuales formen parte de un trabajador colectivo. Si bien el trabajo es la fuente de valor y es una necesidad esencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS