hola

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
 “RIMA XI”
Este poema fue escrito por el poeta sevillano Gustavo A. Bécquer, nacido en 1836 y fallecido en Madrid en 1870. Llevó una vida bohemia y no fue reconocido hasta después de sumuerte.
Algunas de sus obras fueron Cartas literarias a una mujer (s.XIX) o La cruz del diablo (s.XIX), pero la más destacable e importante fue Rimas y leyendas (s.XIX).
Bécquer formó parte delPosromanticismo, leyendo e inspirándose en Heine, un poeta alemán de la época.
La “Rima XI” pertenece a Rimas y se encuentra en la primera parte de esta obra, donde se define la poesía, el misterioamoroso, la mujer…
En el poema, Bécquer nos describe tres ideales de mujer diferentes. Las dos primeras solo se nos presentan: una es morena y apasionada y la otra es rubia y tierna, pero no son lamujer que busca el poeta. La tercera se nos describe como un sueño imposible, pero para Bécquer es la ideal.
La “Rima XI” consta de tres estrofas de cuatro versos decasílabos, de arte mayor.Aparentemente parece que cada estrofa consta de cinco versos, pero se consideran dos versos como uno solo, con un caso de hemistiquio. En la métrica se producen varias excepciones: los versos dos, cinco yonce son endecasílabos. La rima es asonante en los pares y el esquema métrico seria: 10A, 11B, 10A, 10B/ 11C, 10D, 10C, 10D/ 10E, 10F, 11E, 10F.
En este poema se hallan diversas figuras retóricas. Enlos primeros versos y en el noveno encontramos una anáfora “yo soy…”, la cual el poeta usa para marcar la descripción de los tipos de mujeres. También debe destacarse el paralelismo, todas lasestrofas, menos la tercera, empiezan con una descripción, seguida de una pregunta y acaban con una respuesta. Encontramos otras figuras como el hipérbaton “yo de ternura guardo un tesoro”, en el sexto verso,pero éste también es una metáfora y un hipérbole, ya que nos exagera la realidad y se refiere a una mujer muy rica en ternura. En el quinto verso hallamos “mis trenzas de oro”, una sinécdoque o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS