Hola

Páginas: 20 (4892 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
ROCAS INGNEAS



PROFESOR

CURSO : GEOLOGIAAGRICOLA

ALUMNO : FLORES CAMPOS LUIS





I. INTRODUCCIÓN.

Se forman por la solidificación del magma, una masa mineral fundida que incluye volátiles, gases disueltos. El proceso es lento, cuandoocurre en las profundidades de la corteza, o más rápido, si acaece en la superficie. El resultado en el primer caso son rocas plutónicas o intrusivas, formadas por cristales gruesos y reconocibles, orocas volcánicas o extrusivas, cuando el magma llega a la superficie, convertido enlava por desgasificación.
Las rocas magmáticas intrusivas son con mucho las más abundantes, forman la totalidaddel manto y las partes profundas de la corteza. Son las rocas primarias, el punto de partida para la existencia en la corteza de otras rocas.
Dependiendo de la composición del magma de partida, más o menos rico en sílice (SiO2), se clasifican en ultramáficas (o ultrabásicas),máficas, intermedias y siálicas o ácidas, siendo estas últimas las más ricas en sílice. En general son más ácidas las mássuperficiales.
Las estructuras originales de las rocas ígneas son los plutones, formas masivas originadas a gran profundidad, los diques, constituidos en el subsuelo como rellenos de grietas, y coladas volcánicas, mantos de lava enfriada en la superficie. Un caso especial es el de los depósitospiroclásticos, formados por la caída de bombas volcánicas, cenizas y otros materiales arrojados al airepor erupciones más o menos explosivas. Los conos volcánicos se forman con estos materiales, a veces alternando con coladas de lava solidificada (conos estratificados).

* OBJETIVOS

* Clasificar dichas rocas  según su composición
Adquirir un conocimiento básico y técnico en cuanto a minerales se refiere.




II. REVICION DELITERATURA

3.1. ROCAS INGNEAS SEGUN SU ORIGENSegún cómo y dónde se enfría el magma se distinguen dos grandes tipos de rocas ígneas, lasplutónicas o intrusivas y las volcánicas o extrusivas.
3.2.1. Rocas plutónicas o intrusivas
Las rocas plutónicas o intrusivas se forman a partir de magma solidificado en grandes masas en el interior de la corteza terrestre. El magma, rodeado de rocas preexistentes (conocidas como rocas caja),se enfría lentamente, lo que permite que los minerales formen cristales grandes, visibles a simple vista, por lo que son rocas de "grano grueso". Tal es el caso del granito o el pórfido.
Las intrusiones magmáticas a partir de las cuales se forman las rocas plutónicas se denominanplutones, como por ejemplo los batolitos, los lacolitos, los sills y los diques.
Las rocas plutónicas solo sonvisibles cuando la corteza asciende y la erosión elimina las rocas que cubren la intrusión. Cuando la masa de rocas queda expuesta se denomina afloramiento. El corazón de las principales cordilleras está formado por rocas plutónicas que cuando afloran, pueden recubrir enormes áreas de la superficie terrestre.
3.2.2. Rocas hipabisales o intermedias
Son rocas formadas a partir de magmas que sesolidifican en condiciones intermedias de profundidad entre los dos grupos intrusivas y extrusivas. Algunos minerales son grandes y bien definidos y se llaman fenocristales Fenocristal , mientras que otros no alcanzan tal desarrollo; por esto, la roca adquiere una textura en la cual se ven los fenocristales embebidos en una masa de textura afanítica o vítrea, llamada matriz; textura se llamaporfídica y las rocas que la presentan se llaman pórfidos .

3.2.3. Rocas volcánicas o extrusivas
Las rocas volcánicas o extrusivas se forman por la solidificación del magma (lava) en la superficie de la corteza terrestre, usualmente tras una erupción volcánica. Dado que el enfriamiento es mucho más rápido que en el caso de las rocas intrusivas, los iones de los minerales no pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS