hola
Guatemala, el Corazón del Mundo Maya, es hogar de una de las más grandes civilizaciones que la historia ha conocido. Sus logros matemáticos, astronómicos, arquitectónicos,artísticos y gastronómicos no solo han sobrevivido hasta el día de hoy, sino que forman una parte integral de la vida de todo guatemalteco.
Como se ha dicho, Guatemala tiene una gran cantidad de etniasen su territorio; pero muy pocos guatemaltecos conocen estas etnias o donde se hubica la mayoria de sus integrantes.
Esto se debe en parte a desinterés, falta de información entre otras causas.Actualmente en Guatemala hay más de 23 etnias registradas oficialmente que habitan el territorio nacional
Kaqchiqueles
Pocomchíes
Tz·utujiles
Pocomames
Ch·orti·es
Uspanteko
Sipakapenses
XincasK·ichés
Mames
Chuj
Akatecos
Awacatecos
Maya mopán e itza
Sakapultecos
Chalchitecos
Q·eeqchies
Q·anjob·ales
Ixiles
Jakaltecos
Achi·es
Tektiteko
Garífuna
Kaqchiqueles
Susactividades es la agricultura y artesanales.El traje típico kaqchikel muestra la vistosidad de sus colorido y diseño.La construcción de tipo colonial, dulcería y productos en cuero, como en el caso del pobladoPastores.
En Chimaltenango se destacan los trabajos en mimbre, y tejidos de fibras duras como canastas, hamacas, redes para carga y variedad de cuerdas.
Pocomchíes
El traje típico de las mujeresde la etnia poqomchi’ es muy vistoso y colorido.
Los poqomchíes, igual que los poqomames, son descendientes de un mismo tronco: los “nim poqom”. Resalta la elaboración de tejidos en telares decintura, así como las artesanías en plata. Destacan las telas, en particular el huipil rojo encendido.
Los poqomchíes son hábiles para los trabajos manuales y dan forma al barro
Tz·utujiles
Los trajesde las tz’utujiles son elaborados en telar de cintura.
Este pueblo también cuenta con hábiles artesanos del tul, cera, lana, cuero y madera. En la época previa a la Navidad, resaltan las...
Regístrate para leer el documento completo.