Hola

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
¿Qué es un sindicato?
Es una organización o asociación integrada por personas que, ejerciendo el mismo oficio, profesión o especialidad, o trabajando en un mismo centro de labores, se unen para la defensa de sus intereses comunes; tiene como principal objetivo, la defensa de los intereses económicos de sus miembros para que sus patronos no los explote en lo que hacen.
Clases de sindicato.
Deempresa: Formados por trabajadores de diversas profesiones, oficios o especialidades, que presten servicios para un mismo empleador.
De actividad Formados por trabajadores de profesiones, especialidades u oficios diversos de dos o mas empresas de la misma rama de actividad.
De gremio: Formados por trabajadores de diversas empresas que desempeñan un mismo oficio, profesión o especialidad.
Deoficios varios: Formados por trabajadores de diversas profesiones, oficios o especialidades que trabajen en empresas diversas o de distinta actividad, cuando en determinado lugar, provincia o región el número de trabajadores no alcance el mínimo legal necesario para constituir sindicatos de otro tipo.

Funciones y atributos de los sindicatos.
Velar que los contratos sean ajustables a lanormatividad legal vigente, que no vayan en contra de los trabajadores sindicales.
Vigilar que todas las actividades que se hacen con una regulación específica cuidando que los ingresos, remesas y demás se distribuyan equitativamente, no desconozcan los derechos adquiridos por los trabajadores a lo largo de la conquista sindical y que no desmejore sus condiciones laborales.
Atributos de laspersona morales. Capacidad, patrimonio, denominación o razón social, domicilio Nacionalidad.
Atributos de las personas físicas. Capacidad, Estado Civil, Patrimonio, Nombre, Domicilio,
Nacionalidad.

Procedimientos De Conformación.
Artículo 95 de la Carta Magna que reza:
"Los trabajadores y trabajadoras, sin distinción alguna y sin necesidad de autorización previa, tienen derecho a constituirlibremente las organizaciones sindicales que estimen convenientes para la mejor defensa de sus derechos"
Para conformar un sindicato y obtener el servicio de registro de su asociación correspondiente, los solicitantes deberán cubrir requisitos mínimos que señala la propia Ley Federal del Trabajo que son:
* Tratándose de una agrupación de trabajadores, deberá integrarse con veinte trabajadores enservicio activo;
* Tres agremiados, tratándose de patrones.
Así mismo se requiere, presentar la siguiente documentación por duplicado ante la Autoridad:
* Copia autorizada del acta de asamblea constitutiva acompañada con su lista de asistencia.
* Relación o padrón de socios, que contenga número, nombre, domicilio de los miembros, así como el nombre y domicilio de los patrones,empresas y/o establecimientos donde prestan sus servicios.
* Copia autorizada de los estatutos.
* Copia autorizada del acta de asamblea electiva, acompañada con su lista de asistencia.
Procedimiento a seguir por el despido de un trabajador aparado por fuero sindical. Debe dirigirse la persona afectada a la inspectoría del trabajo poner la denuncia Ahora bien, con respecto a lo alegado por eltrabajador (x), señala el artículo 520 de La Ley Orgánica del Trabajo, que: “A partir del día y hora en que sea presentado un proyecto de convención colectiva por ante la Inspectoría del Trabajo, ninguno de los trabajadores interesados podrá ser despedido, trasladado, suspendido o desmejorado en sus condiciones de trabajo sin justa causa, calificada previamente por el Inspector. Esta inamovilidadserá similar a la de los trabajadores que gozan de fuero sindical y tendrá efecto durante el período de las negociaciones conciliatorias del proyecto de convención, hasta por un lapso de ciento ochenta (180) días. En casos excepcionales el Inspector podrá prorrogar la inamovilidad prevista en este artículo hasta por noventa (90) días más”.
En este orden de idea, el artículo 449 de la Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS