hola

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Aspectos sobre la estrategia de la formulaci6n presupuestaria que deben observarse cada Bo:





















Observaciones:
' Existe un elevado porcentaje del presupuesto comprometido legalmente, superior
al 600/o (conformado por sueldos y salarios, aportes constitucionales e incluidos en otras leyes), por lo que para la implementaci6n de Politicas Publicas, Planes deGobierno y readecuaciones presupuestarias se debe considerar cicamente la disponibilidad real, que vendria siendo menor al 400/o.

1.4.2. Discusi6n y Aprobaci6n

E1 inicio de esta etapa se produce con la remisi6n al Congreso de la Republica del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, por parte del Organismo Ejecutivo. Por normativalegal esta etapa transcurre del dosde septiembre al 30 de noviembre de cada aSo.

Inicialmente analiza, modifica y aprueba el Proyecto de Presupuesto la Comisi6n de Finanzas, posteriormente pasa a discusi6n del Pleno del Congreso dela Repdblica.
Proceso de Discusi6n y Aprobaci6n




FUENTE: Elaboraci6n propia en base a datos contenidos en " Aprendiendoaspectos bSsicos sobre el Presupuesto" , Ministerio de Finanzas Poblicas,Fechas clave que deben tomarse en cuenta enlas etapas de formulaci6n, discusi6n y aprobaci6n del Presupuesto:

Inicio del Proceso de Formulaci6n Presupuestaria DTP-SEGEPLAN 13 FEBRERO
Entrega de Anteproyectos de Presupuesto Entidades Publicas 15 JuLlo
deInstituciones Publicas ante DTP

Entrega de Proyecto Presupuesto al Congreso Ministro de Finanzas Publicas 2 SEPTIEMBRE de laRepublica
Discusi6n y Aprobaci6n del Presupuesto General Congreso de la Republica 30 NOVIEMBRE de Ingresos y Egresos del Estado


Observaciones:
' Durante el anHsis es conveniente verificar sila distribuci6n de recursos responde
a los planes y prioridades sociales. Si los programas y proyectos que se ejecutan van dirigidos a alcanzarlos objetivos priorizados, a efecto de atenderlas necesidadessociales y, en consecuencia, est enmarcados en el Plan de Gobiemo.
' Se recomienda analizar los cambios del proyecto de presupuesto respecto al
presupuesto vigente o al del aSo anterior, esencialmente enlo que respecta a politicas, metas y recursos destinados a los programas y entidades.
' Es conveniente tomar en cuenta todo el proceso que ha conllevadola conformaci6n
del Programa de Inversi6nPublica PIP, Ilamado "listado geogrhfico de obras" , en el que ha habido una signiflcativa participaci6n comunitaria, porlo que debe evaluarse los impactos enlos cambios que se propongan al mismo.
1.4.3. Ejecuci6n
Debe implicarla admini`straci6n eficiente delos flujos de ingresos y gastos programados de acuerdo al presupuesto, permite implementar lo planeado, alcanzarlas metas y objetivospriorizados.

El Ministerio de Finanzas Publicas, indica que la ejecuci6n presupuestaria debe entenderse como la realizaci6n de avances en el logro de las metas y objetivos de las instituciones, por medio dela producci6n delos bienes y servicios quelas entidades brindan a la poblaci6n, a trav s dela combinaci6n de insumos,los cuales deben ser comprados a los proveedores del Estado.

Proceso de Ejecuci6nPresupuestaria














FUENTE: Elaboraci6n propia en base a datos contenidos en " Aprendiendo aspectosbSsicossobre el Presupuesto" ,Ministerio de Finanzas Poblicas,

Observaciones:
' Durantela ejecuci6n presupuestaria es conveniente ir analizando la coincidencia
que debe existir entre el porcentaje de avance fisico con el de avance flnanciero (porcentaje delas metas uobjetivoslogrados vrs. porcentaje de recursos financieros ejecutados). Este anMisis es posible Ilevarlo a cabo tanto en las obras de infraestructura, como en los programas y proyectos sociales, de formaci6n de capital humano, etc.
' El prop6sito principal que persigue la ejecuci6n presupuestaria es alcanzarlos
objetivos y metas trazadas, derivado delo cual durantela ejecuci6n del presupuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS