Hola

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Bailes típicos de Chiriquí

Al igual que es vestuario típico, los bailes típicos de Chiriquí se enmarcan a las regiones de Remedios y Dos Ríos Dolega. Entre los más sobresalientes podemos mencionar:
Cumbias de la región de Dos Ríos, Dolega: estos bailes se caracterizan por la alegría, en especial en el varón ya que realiza una serie de ejercicios con euforia y alegría durante el baile, ladama también es alegre pero menos activa durante el baile. Los instrumentos que se utilizan para la ejecución de la cumbia de Dos Ríos están: la caja, dos tambores (pujador y repicador), la Churuca, la maraca y la zambumbia. Entre ellas resaltan:
Cumbia La Trapichera: es de la autoría de Don Emilio Araúz se interpreto por primera vez en mandolina; luego, se interpreto en el acordeón, fue rescatadaen 1983 en un Festival de Antaño. Se denomina a si porque tiene mucho que ver con la faena del trapiche. Se ejecutaba en las galeras del trapiche y se bailaba siguiendo el ruedo que dejaban marcado los bueyes al elaborar la faena diaria, y para que el baile no fuera monótono, se cambiaba el sentido.
Cumbia La Trinchera: el autor es el Sr. Lorenzo “Chicho” Cano. Se baila formando filas, siguiendoel patrón de antaño cuando en los bailes las damas se sentaban en una fila de banquillos y luego cuando el músico iba a empezar, los varones invitaban a las damas a bailar. Allí se formaba la trinchera y se daba la disputa por la pareja.
Cumbia la Tumba Caña: su nombre representa la faena de la tumba de caña. El varón lleva en su mano derecha un machete y en la izquierda un gancho y las damas unostrozos de caña en las manos. Se baila en círculo, pero tiene la particularidad de que se inicia en semicírculo para que las parejas que van a bailar individualmente puedan desplazarse y luego, cuando todas las parejas se suman a bailar se cierra el círculo.
Conjunto Folklórico ejecutando la cumbia Tumba Caña.
Cumbias de la región de Remedios: entre sus cumbias más sobresalientes podemosmencionar:
Cumbia de los Tres Golpes: su nombre se deriva del hecho de que los moradores le llamaban a los cambios de la música “golpes”, esta cumbia consta de tres cambios. En su baile, la primera figura se realiza hombro con hombro, la segunda espalda con espalda y luego una seguidilla frente a frente; con movimientos alegres de falda se cierra el círculo y se vuelve a abrir. La pieza es bailada tresveces y termina con un círculo cerrado hombro con hombro.
Cumbia del Correteo: su nombre obedece a que la cabecilla del grupo de forma inesperada y en el momento que ella lo crea conveniente realiza un giro y empieza el desplazamiento por todo el escenario formando varias figuras de la primera pareja. De allí el hombre cabecilla no realiza los cambios al compás de la música.
PresentaciónFolklórica de cumbias chiricanas en el
Festival de La Mejorana, celebrado en Guararé,
Provincia de Los Santos.
Tambores: Chiriquí cultiva el tambor con melodías, ritmos, nomenclaturas, coreografía e intención propia, este tambor es catalogado como el tambor de ritmo más acelerado. Es una región con tambores de faena los cuales son muy escasos en la República. En sus textos predomina el dialogo entre lacantalante y su coro, hablan de sus trabajos, sus faenas en el mar e informan sobre algunos lugares importantes del país. Dominan el tambor viejo al ritmo norte, el tambor nuevo al ritmo corrido. En sus textos predomina el diálogo entre la cantalante y su coro, igualmente exigen dramatización y se hace durante el baile.
Tambores de la región de Dos Ríos, Dolega: existen dos modalidades, eltambor nuevo; es alegre, la cantalante se acompaña con las palmas de las mujeres, y el tambor viejo; donde no se utilizan las palmas para aplaudir y los tiempos de zapateo y retiro son más largos que el tambor nuevo, es más calmado; se le conoce como tambor norte. Los instrumentos para su ejecución son: la caja, que guía la cantalante en su canto y tonadas, un repicador, maneja al bailador y si éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS