hola

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
La televisión abierta y su impacto sociocultural en nuestro país

Hablar de televisión es internarse en el mundo audiovisual que existe en nuestro país desde la década de 1940, sin embargo, por tratarse de un tema que podría abordar desde distintas aristas, me limitaré a plantear el tema de cómo este medio de comunicación se ha transformado en un producto más de mercado y de cómo sus dueñosparecen doblegarse a las pretensiones de una economía basada en el consumismo. Desde aquí parte la cuestión que trataré de desarrollar en estas pocas líneas, ya que pertenezco a la generación de los jóvenes que crecieron viendo televisión de fácil y penetrante influencia, me refiero a programas tanto juveniles como nocturnos, que mediáticamente nos entregaron contenidos livianos, sin mayorprofundización.
Desde los años 90, comienza el boom de programas de corte juvenil que fueron grito y plata para grandes auspiciadores de estos. En estos programas se exhibían hermosas jóvenes, que lucían todo el encanto de sus cuerpos y rostros al compás de la música de moda. Pero, no sólo era baile y música, estos programas contaban con un condimento importante que era mostrar eróticamente la bellezajoven y virginal de niñas que por una corta aparición en pantalla estaban dispuestas a mostrar más de lo debido y también permitirse lograr un minuto de fama a costa de contar su vida privada.
Al parecer esta tendencia en nuestra televisión daba a entender que el público al que querían llegar sólo les interesaba ver chicas bonitas y nada más, Los canales y su programación tienen un públicoobjetivo, que al parecer no les interesa ahondar en el aporte cultural que necesita un joven para analizar y criticar puntos esenciales de la vida social, cultural y política en nuestro país.
Resulta alarmante que en nuestro país el Estado como ente regulador no tome cartas en el asunto y permita este afán mercantilista de la televisión. Es fácil darse cuenta que existen horas de publicidad en latelevisión que son muy bien pagadas y dado el alto rating que estos programas conllevan son millones de pesos los que están en juego en esta transacción. Pero, es justo para nuestra sociedad que en nombre del capital se transmitan programas de bajo nivel cultural a la hora en que los jóvenes y adultos consumen más televisión. Es aquí donde está la cuestión principal del problema, qué hacer como paíspara que los ciudadanos tengamos mejores opciones a la hora de elegir un programa de televisión y qué políticas públicas aplicar para controlar este mercado que parece irse de nuestras manos.
Los jóvenes no sólo quieren pasarlo bien, también hay que darles la oportunidad de que sean capaces de reflexionar acerca de si mismos y de visualizar un país que crezca en el sentido profundo y estricto enla esfera de qué es lo mejor para mi y no tan solo obedezca a la línea editorial del canal o de su auspiciador.
En Chile existen canales de televisión abierta, que son aquellas señales a la que todos los chilenos tenemos acceso a través de una conexión directa. Todos estos canales se privatizaron a partir de los 90, después de haber estado en manos del Estado y ser señales universitarias, debidoal impacto comercial y de teleaudiencia, estos canales se transformaron en canales privados, que son los que conocemos en nuestros días. (TVN, Megavisión, Chilevisión, La Red, UCV Televisión y Canal 13).
Ya sabemos que los canales de televisión abierta en nuestro país están en manos de privados, cuyos intereses; por un lado, son aumentar sus utilidades y por el otro, ganar audiencias. Solo hay unsolo canal estatal (TVN), que sigue la misma línea de estos otros, pero su administración es pública. En definitiva, el mercado parece ser el ente regulador de la programación y de la línea editorial de los canales de televisión, factor determinante a la hora de instalar en la teleaudiencia programas con mayor contenido.
Por supuesto, que siempre serán los menos los que tratarán de dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS