hola

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
¿Cuáles pueden ser hoy posibles orígenes de filosofar?
Vivimos en un mundo vertiginoso, presos de horarios, ocupaciones, desesperados porque el dinero sea suficiente, deseamos satisfacer todosnuestros deseos y así casi nos creemos que somos felices. Sin embargo, ante una situación límite, desaceleramos nuestro ritmo de vida cotidiano y tomamos conciencia de lo efímeras que son la felicidad yla vida. Cuando nos enfrentamos con la inseguridad individual o colectiva, con la corrupción político social, con lo incierto de nuestro futuro y el de nuestro país, sentimos miedo, dudas eincertidumbre. Nos invade entonces un deseo profundo de encontrar un camino racional que nos devuelva el equilibrio interior. En estas instancias, recuperamos el tiempo y los motivos para filosofar.¿Por qué, según Savater, es urgente filosofar?
Para Savater lo que filosóficamente cuenta es lo que nunca pasa de moda, lo que resulta constante: “la conciencia humana de saberse vivo, aquí y ahora”.Porque lo que ya pasó no volverá, lo verdadero es el presente. Para él es el ahora mismo cuando hay que filosofar. La plenitud del presente nos muestra que es el momento de las preguntas, porque en elpresente nos asombramos, sentimos el desconcierto, el dolor, el gozo, la incertidumbre y es entonces cuando el acto de filosofar nos ayuda a recobrar el equilibrio emocional, intentando dar respuestas apreguntas que le dan sentido a nuestro existir, aunque siempre dejen el camino abierto a nuevos interrogantes. Por eso, la urgencia de filosofar, porque sólo estamos seguros del presente que esefímero y eterno al mismo tiempo, debemos entonces vivirlo y cuestionarlo en la inmediatez de nuestra existencia.




¿Cómo define el autor una época?
Como el lapso histórico que transcurre enciertos acontecimientos considerados de particular significación, siendo estos signos extremos elegidos de modo arbitrario para indicar transformaciones lentas y difusas, cuya maduración lleva mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS