hola

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Claudio Arrau León
(1903-1991)
Pianista chileno Nació en Chillan , el 6 de Febrero de 1903. Su padre, el médico oftarmologo Carlos Ojeda, falleció cuando el niño Claudio tenía un año, debido a unaccidente ecuestre. Su madre Lucrecia León, profesora de piano, debió hacerse cargo de la familia. Claudio era el tercero de sus hijos y desde muy pequeño manifestó interés por el piano. Inclusoantes de aprender a leer ya conocía el lenguaje musical.
        Con 5 años de edad, en 1908, interpretando obras de Mozart, Beethoven, Chopin ofreció su primer recital en Chillán, debiendo utilizartrozos de madera, como zancos para alcanzar los pedales del piano.
        Con 7 años, el precoz artista se presentó ante el Presidente de La República Jorge Montt en el Palacio de La Moneda y luego sepresentó en el Congreso Nacional haciéndose acreedor, por su talento, a una beca que le permitió estudiar piano en Alemania.
        En Alemania la pianista chilena Rosita Renard le presentó aldestacado Maestro Martin Krause, quién se preocupó de la formación del joven artista. Esta fructífera relación terminó al fallecer 5 años después el Maestro Krause.
El Premio Liszt declarado desierto porespacio de 45 años lo recibió en forma consecutiva en 2 versiones (1919 – 1920).
        Vuelve a Chile a ofrecer un concierto  como profesional en 1921, retornando posteriormente en 1934, 1938, 1939con recordadas presentaciones en que interpretó obras de Bach, Mozart, Weber, Schubert y Beethoven.
        A la edad de 34 años contrae matrimonio con la mezzosoprano Ruth Schneider con quien tuvo 3hijos.
        Con motivo de la II Guerra Mundial emigra a EE.UU en 1941, donde fue reconocido, por sus logros artísticos.
        Su primera grabación en un disco de cilindro data de 1922 y en undisco de plataforma en 1927.
        Su calidad de intérprete reconocida a nivel mundial quedó demostrada la recibir la Medalla Hans von Bulow en 1980, otorgada por la Filarmónica de Berlín. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS