hola

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
CETIS N. 51

MEXICO BARBARO



AUTOR: JOHN KENNETH TURNER

DERECHO ll

PROF. JOSE HERNANDEZ


SALON: AUDITORIO


ALUMNA: LEON SANDOVAL MAGDALENA



Este libro hace un reportaje sobre la situación política y social de México durante el ocaso de la larga dictadura de Porfirio Díaz. A través de sus viajes por la República Mexicana, sus entrevistas, sus investigaciones, yhaciéndose pasar de incógnito por un empresario norteamericano y millonario, John Kenneth Turner expone el estado esclavista que sometió a la mayoría de la población indígena y mestiza del país en pleno siglo XX: los “trabajadores-esclavos” debían someterse a los maltratos físicos, las largas jornadas de trabajo sin descanso, a condiciones de vivienda y alimentación precaria que generalmente losconducían a la muerte a corto plazo, a los engaños para ser “contratados-secuestrados” y a los abusos de poder por parte del mismo gobierno para robarles sus tierras de tradición milenaria.


















Antes de empezar a leer este libro, mi idea de lo que paso en México en los años posteriores a la independencia de el mismo, era de que todo empezó a acomodarse y que todo empezóa funcionar, para los nativos, criollos, mestizos y los españoles que permanecieron en el país. Nunca pensé que la esclavitud se arraigara más. Para ser franca no sabía que la compra de personas fuera una práctica común.
Cuando el Autor toca temas de personas o etnias que sufrieron la esclavitud y por lo mismo la desaparición de su comunidad observe que las personas nativas de los distintosestados del país tenían una gran fortaleza física y mental y que por eso todavía siguen algunas con vida. Toquemos la experiencia de los indios Yaquis el exterminio de los yaquis empezó con la guerra y el fin de ellos se está cumpliendo con la deportación y la esclavitud. El pueblo yaqui no han sido nunca salvajes, siempre fueron un pueblo agrícola; descubrieron y explotaron minas; construyeronsistemas de regadío; edificaron ciudades de adobe; sostenían escuelas públicas, un gobierno organizado y una fábrica de moneda. Son los mejores trabajadores de Sonora, honesto, trabajador y pacífico; un trabajador yaqui vale por dos norteamericanos y tres mexicanos, pues el yaqui tiene un admirable desarrollo físico, con hombros anchos, pecho hondo, piernas nervudas y cara curtida. El yaqui típico escasi un gigante y su raza es de atletas. Los españoles no pudieron subyugarlos completamente y después de 250 años de conflicto, llegaron a concertar la paz y les cedieron una parte del territorio con títulos de propiedad, los cuales fueron respetados por 150 años por los gobernantes y jefes de México hasta llegar Díaz.
Los yaquis tomaron las armas por vez primera contra el Gobierno de Díaz porquedefendían su patrimonio al verse obligados a abandonar sus tierras y las montañas. La cabeza del Gobierno de Sonora deseaba sus tierras y vieron la oportunidad de lucro cuando el Estado mandó un cuerpo militar. Enviaron supuestos agrimensores al valle del Yaqui para poner mojones en la tierra y decir que el Gobierno había decidido regalársela a los extranjeros. Confiscaron 80 mil pesos que el jefeCajéeme tenía depositados en un banco; finalmente enviaron hombres armados a arrestar a Cajedme y como no lo encontraron, prendieron fuego a su casa y la de los vecinos
También los lugares son importante, mencionamos algunos en donde se desarrollaban eventos importantes uno de ellos es el Valle Nacional: es una honda cañada de tres a diez kilómetros de anchura, enclavada entre montañas casiinaccesibles, en el más extremo rincón al noroeste de Oaxaca. El Hule es la estación ferroviaria más próxima y no hay ninguna otra ruta para entrar ni para salir, pues las montañas tropicales que lo rodean están cubiertas por una impenetrable flora y fauna salvaje. El río Papaloapan se encuentra cerca, pero se necesita ser un gran nadador para cruzarlo. En la entrada al valle hay cuatro pueblos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS