Hola

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
5. La Norma ISO 9000 y las competencias laborales
La norma ISO 9000 se conforma por un conjunto de enunciados , los cuales especifican que elementos deben integrar el sistema de calidad de unaempresa y como deben funcionar en conjuntos estos elementos para asegurar la calidad de los bienes y servicios que produce la empresa.
En la norma ISO 9001:2000 en el punto 6: Gestión de Recursos Humanosen su inciso 6.2 Recursos Humanos dentro de las Generalidades (6.2.1 ) establece lo siguiente "El Personal Que realice trabajo que afecte a la calidad del producto debe ser competente con base en laeducación , formación, habilidades y experiencias apropiadas.
De acuerdo a lo anterior citado esta norma marca los vértices para definir en base a que un individuo sera competente.
Ahora en la normaISO 9001:2000 en el punto 6: Gestión de los Recursos Humanos en su inciso 6.2.2 Competencias, toma de conciencia y Formación que textualmente dice:
La organización debe:
1. Determinar lascompetencias para el personal.
2. Proporcionar información.
3. Evaluar la eficacia.
4. Asegurar la conciencia.
5. Mantener Registros de la educación, formación, Habilidades y Experiencias.La base fundamental para la calidad es la capacitación. Esta es una de las premisas que este sistema establece, y concluire que la calidad no se puede dar si el personal no es competente.
6. Procesode Certificación en México.
La Normalización y certificación de competencia Laboral Parte de una corriente que se desarrolla a escala mundial. En México se establece un Proyecto De modernización parala educación Técnica y la Capacitación (PMETyC).
Pero Que es el PMETyC?
Es un instrumento de política educativa que permite mejorar la formación técnica ,de manera que satisfaga las necesidades delaparato productivo nacional, de forma pertinente y flexible. Nace por iniciativa de los secretarios de Educación Publica y del trabajo y previsión Social en Septiembre de 1993.
El PMETyC surge por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS