Hola

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013

Universidad Adolfo Ibáñez
Ingeniería Civil Industrial
Vº Año – Sede - Santiago







IDEA DEL PROYECTO
“ENGORDA DE BULBOS”





Profesor Guía: Álvaro Covarrubias





Felipe Kilian Polanco
Roberto Kilian Polanco
Matías Lagos Tschorne



ETAPA Nº1
EVALUACIÓN DE PROYECTOS
2004
DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO
El negocio consiste en prestar el servicio de engorda debulbos de tulipán y Liliums a empresas extranjeras que los producen y comercializan.
Se trata de importar bulbos de tulipán y Liliums no desarrollados (en estado de reposo vegetativo) provenientes de una empresa holandesa, cultivarlos y reproducirlos en Chile hasta que alcancen un mayor grado de desarrollo y valor agregado, prestar servicios de poscosecha y posteriormente exportar estos bulbos alextranjero, a la misma empresa que los envío, con la cual se acuerda una alianza comercial, para que éstos sean comercializados en mercados mas desarrollados y con mejores canales de venta que el chileno.
El servicio consiste en desarrollar parte del proceso de crecimiento y multiplicación de estos bulbos en Chile, lo cual contempla 2 de las 3 etapas consecutivas del desarrollo de bulbos.
Laprimera fase es la de multiplicación de bulbos en laboratorio, in vitro, que se prolonga por alrededor de ocho meses. Esta etapa es altamente desarrollada en tecnología, por lo cual seria realizada en Holanda, pues en un principio, creemos que es una etapa demasiado cara y compleja para empezar a desarrollar en nuestro proyecto, aunque se deja la posibilidad abierta para desarrollarlo a futuro. Lasegunda y tercera etapas serán desarrolladas íntegramente en Chile, para después despachar los bulbos a su país de origen.
La segunda etapa es la de engorda primaria en invernadero. Dura entre ocho y diez meses más y se requiere llevar a cabo en un invernadero especialmente diseñado para este uso.
La tercera etapa es la de engorda en campo, que requiere otro período similar de cultivo.
Enconclusión, la suma de las 2 últimas etapas puede comprender 2 temporadas (años), las que pueden extenderse, para alcanzar los calibres requeridos. Por esto es necesario acordar una alianza de largo plazo, pues el negocio contempla en recibir pagos al menos 2 años después de haber recibido la primera unidad de bulbos proveniente del exterior.
El éxito del negocio depende en gran medida de losacuerdos comerciales logrados con empresas extranjeras que puedan aportar al desarrollo del producto con mejor tecnología y mayor experiencia, por lo que parte fundamental del negocio contempla la creación de una asociación con una empresa holandesa de largo plazo, dado que éstas son lideres mundiales en el negocio de los bulbos y están muy interesadas en realizar este tipo de asociaciones conempresas chilenas, por razones de costos operacionales y mejor calidad de los suelos chilenos. El resultado de esta alianza es la posibilidad de cultivar bulbos bajo un cierto 'control' desde Holanda, lo cual implica el desarrollo de productos de mejor calidad, y con eso obtenemos las herramientas necesarias para competir en un sector que es bastante alto en tecnología en el ámbito mundial.

VENTAJASCOMPETITIVAS
¿Cuales son las razones que podrían sustentar el éxito de este proyecto? A continuación analizaremos las ventajas competitivas que ofrece Chile para competir en el mercado mundial.
A pesar de que el mercado mundial de bulbos está dominado por Holanda, Chile posee ciertas ventajas que lo ayudarían a diferenciarse, tales como buenas condiciones agro climáticas, sanitarias y deproducción en contra estación para hacer de la exportación de estos productos un negocio rentable. Las principales ventajas comparativas se pueden resumir en las siguientes:

La contra estacionalidad: Consiste en el desfase productivo de Chile respecto de los grandes productores mundiales. Debido a ésta, estamos en condiciones de ofrecer un producto fresco off season, con la ventaja comparativa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS