hola

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
20 de julio
El 20 de julio es el día de la independencia  en Colombia. Esta fecha es la celebración patriótica más importante del país y simboliza la independencia del país de la colonizaciónespañola. Aunque se piensa que este fue el inicio de la campaña independentista, la verdad es que es parte de un proceso que empezó a finales del siglo XVIII y finalizó con la disolución de la Gran Colombiaen 1830.
Relevancia Cultural

Los días de independencia se han constituido como un símbolo de la constitución de los Estados poscoloniales. La estructuración de los discursos nacionalistas fue laforma que encontraron los Estados Latinoamericanos para cohesionar sus poblaciones durante el siglo XIX, siendo la celebración del día la independencia uno de sus más importantes eventos dentro deesta estrategia nacionalista.

Recientemente, con el cumplimiento de los 200 años de independencia de casi la totalidad de las naciones que alguna vez fueron colonias españolas, portuguesas o inglesas,se abrió la posibilidad de reconstruir parte de los acontecimientos que envolvieron estas jornadas independentistas a lo largo del continente americano. 

Esta reconstrucción de la historiapermitió ver nuevas facetas de los movimientos independentistas, como por ejemplo su carácter continental, el cual reunió a varios criollos de las distintas colonias y permitió una organización regional quehizo posible la espiral independentista que se gestó en el Continente. 

De igual forma, esta reconstrucción permitió ver la importancia que tuvo para el desarrollo temprano de la república  laspoblaciones que antes habían sido reducidas a papeles secundarios en la historia de los primeros años de la nación. La historia oficial que se contó durante el siglo XIX y gran parte del siglo XX, hacíaver los primeros años de la república como un proceso protagonizado por los criollos blancos e ilustrados que hicieron posible la construcción de los cimientos de nuestro país.  

Sin embargo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS