hola
La atención primaria se convirtió en la política central de la OMS
en 1978, de su estrategia de «Salud para todos en el año 2000».
“...es la asistencia sanitaria esencial basada enmétodos y
tecnologías prácticas, científicamente fundados y socialmente
aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de
la comunidad mediante su plena participación y a uncosto que la
comunidad y el país puedan soportar.
La Atencion Primaria de Salud es parte integrante en el sistema nacional de Salud, del que los constituyen la fundacion central y el nucleoprincipal como el desarrollo social y economico global de la comunicación.
Alcances de la atención primaria de la salud
El objetivo principal es alcanzar el mayor nivel y mejoramiento de la salud posibleen la población.
Límites de la atención primaria de salud
La crisis institucional a nivel de la CCSS radica en los modelos de atención que actualmente existen, pagando de más por curar laenfermedad y limitando la promoción y la prevención de la salud, que es bien sabido, es absolutamente más barata y funcional
En costa rica se presentan una cantidad de limitaciones en la atención primariapara la población. Estos problemas radican en que los sistemas de salud y los programas de desarrollo, no se desempeñen correctamente.
A la vez se ocupan más de servicios curativos los cuales no llegana veces a satisfacer las necesidades de las comunidades, pasando por alto el prevencion y la promoción de la salud.
Componentes de la atención primaria de la salud
Extensión de la cobertura conservicios de la salud y mejoramiento del ambiente.
Organización y participación de la comunidad.
Desarrollo de la articulación intersectorial, desarrollo de la investigación de las teorías y delas tecnologías apropiadas.
Financiamiento del sector.
Alimentación y nutrición.
Prevención de accidentes.
Salud mental.
Salud bucal.
Características en costa rica
Desde 1974, cuando se...
Regístrate para leer el documento completo.