hola

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Origen e historia de la guitarra acústica

La palabra acústica es un préstamo lingüístico del inglés (acoustic guitar) aunque ya existía un término anterior propio. Guitarra sajona.
El problemaparte de concepto. Entendemos como guitarra acústica las inspiradas en el modelo USA de Martin, un emigrado alemán.
En realidad la única diferencia objetiva entre una acústica y una clásica (española)son las cuerdas de metal de una y las de nylon (antes de tripa) o carbono de la otra.
Por lo tanto es muy difícil de precisar o atribuir quien fue el primero en poner todas las cuerdas de acero(antes hierro).
Hasta finales del siglo XIX sólo había una guitarra de 6 cuerdas. Las bases de la construcción las había sentado el maestro Torres juntando mejoras de otros guitarreros (luthieres).Pudieron ser emigrantes portugueses con su cavaquinho (antepasado del ukelele) a través de Hawai o emigrantes italo-irlandeses con sus mandolinas los que influenciaron el cambio de cuerdas de tripa porlas de metal.
Algunas bibliografías citan la patente de August Larson en 1904 aunque hay evidencias de uso de guitarras adaptadas para las cuerdas metálicas hasta una década o dos antes.
No se puedehablar de la guitarra acústica (sajona) sin nombrar a Christian Frederick Martin guitarrero alemán que emigró a Estados Unidos por problemas con los gremios en su país natal.
Con tiempo y dedicaciónhasta 6 generaciones de descendientes de Martin han conseguido mantener el mismo modelo casi sin modificaciones.
Originalmente amplió la caja y la hizo más cuadrada, cambió el mástil por uno másestrecho y la principal diferencia, añadió todas las cuerdas de metal para aumentar resonancia y volumen. En realidad no inventó nada sino que, al igual que Torres, juntó una serie de ‘mejoras’ yaaplicadas por otros.
El problema de las cuerdas metálicas radica en que la guitarra debe soportar mucha más tensión por lo que reforzó el interior de la caja con dos baretas de madera en aspa para añadir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS