hola

Páginas: 40 (9762 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
SECCION QUINTA

DISPOSICION Y ELIMINACION DE RESIDUOS PELIGROSOS


SEGURIDAD EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS Y DE RESIDUOS PELIGROSOS


La Facultad emplea para el desarrollo de sus trabajos de investigación y docencia, numerosas sustancias químicas puras, en envases diversos, al estado sólido, líquido o gaseoso. Estas sustancias pueden ser peligrosas o no, según su tipoy la concentración.
En primer lugar, en este Manual se contempla el hecho del almacenamiento, vencimiento, transporte, usos, características, peligrosidad y riesgos inherentes a las diferentes sustancias químicas. En concordancia, el personal de cada laboratorio debe conocer las propiedades físicas y químicas de las sustancias que compra y manipula. Se deberán tener presente y a mano las“Fichas técnicas de seguridad de las sustancias químicas” (MSDS) que este Servicio de Seguridad e Higiene provee.
Asimismo, cada laboratorio redactará las “Buenas prácticas operacionales” y un “Plan de contingencia ante accidentes causados por agentes químicos” o Plan de contingencias químicas” que instruirán acerca de cómo actuar ante situaciones de accidente o emergencia.
Es conveniente que cadaCátedra cuente con un Responsable en materia de manipulación de agentes químicos en general y eliminación de residuos peligrosos que esté en comunicación directa con el Área de Seguridad e Higiene, a fin de difundir las recomendaciones y capacitaciones que se dicten en conjunto al personal y al alumnado.
De acuerdo a la Ley Nacional 24.051 de Residuos Peligrosos y su Dec. Regl. 831/93, se consideraresiduo peligroso a todo aquél que pueda producir daño afectando a los seres vivos, o al aire, al agua o al suelo y para ello deberá figurar dentro de las corrientes de desechos sometidas a control o bien tener alguno de los constituyentes que figuran en el Anexo I del citado decreto o bien poseer alguna de las características de peligrosidad del Anexo II del mismo.
No eliminar por las piletas odesagües sustancias químicas, sólidas ni líquidas, puras o diluídas, ni simples ni mezcladas, ni productos de desecho de reacción. Salvo en la excepción que sean productos o soluciones inocuas.
No eliminar por los desagües o piletas: solventes orgánicos o clorados, sean inflamables o no, ya sean miscibles en agua o no.
No eliminar por las piletas o desagües, sustancias, mezclas odisoluciones que sean corrosivas.
No eliminar ninguna sustancia que por acción remota de otros efluentes, puedan generar gases como halógenos (cloro, bromo, yodo), hidrácidos (como gas clorhídrico, cianhídrico, sulfhídrico, arsina, fosfina, gas sulforoso, monóxido de carbono, etc.). Se exceptúa el agua lavandina, la cual debe eliminarse muy diluída.
Algunos residuos que se consideran peligrosos debentratarse químicamente antes de su eliminación. Para ello, el Área de Seguridad e Higiene brinda asesoramiento indicando el camino a seguir en cada caso, como así también en el caso que se quiera encarar la destilación o recupero o efectuar otros tratamientos físico-químicos del residuo o el producto peligroso. Así se minimizan los residuos, se tornan menos tóxicos y se evita la manipulación degrandes volúmenes y mayores costos.
El principio general que se sostiene es que los residuos deben ser manejados y eliminados de forma tal que no afecten a las personas ni al medio ambiente.
Todo Docente, Investigador y Personal Auxiliar, debe conocer los productos que manipula y cómo disponer los desechos, según las normas de este manual y de las hojas de seguridad que se difunden, usarmétodos adecuados de manipulación y eliminación y asumir la responsabilidad de la observación de las normas de trabajo impuestas por las “Buenas prácticas operacionales”.
Las sustancias químicas de características radioactivas empleadas en la Facultad, serán tratadas en el capítulo aparte sobre “Radioactivos” y están sujetas a una legislación, manipulación y eliminación específicas.
El manejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS