Hola

Páginas: 21 (5068 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
ASAMBLEA GENERAL - ITYCMUN 2012



Distinguidos delegados,

Sean ustedes bienvenidos a la Asamblea General de las Naciones Unidas de la 2ª Edición del ITYCMUN, y reciban un cordial saludo por parte de su Presidente, Sebastián Sánchez Luna y su Vicepresidenta Paulina Canto Franco. Es para nosotros un honor poder ser parte del ITYCMUN 2012, y esperamos que lo sea de igual forma para ustedes.Deseándoles que este modelo sea algo significativo dentro de su vidas, les deseamos la mejor de las suertes. Éxito.



Introducción

La delincuencia organizada, en sus múltiples formas, es un terrible problema que caracteriza a la sociedad contemporánea. Se han manifestado grupos y masas sociales en contra de la estrategia de la presente presidencia para combatir el narcotráfico. Argumentanque la situación es compleja y por lo tanto se necesitan de medidas complejas y multidimensionales.

Hay que señalar que se trata de un problema delictivo, pero también involucra dimensiones sociales, por ejemplo: muchos campesinos y marginados de las ciudades se involucran porque no tienen opciones laborales alternativas y la educación en éstos estratos sociales es casi nula. Combatir alnarcotráfico implica examinar y modificar la forma en que ha venido funcionando la economía mexicana que ni crece lo suficiente, ni genera el empleo en cantidad y en calidad, que la sociedad necesita.

La educación es parte de la ética del ser humano. La sociedad mexicana ha sufrido una ruptura en los mecanismo de la cohesión social, y la política neoliberalista ha ayudado a que la sociedad se quiebreaún más, ya que no existe la cultura ni la situación económica idónea para que ésta pueda cumplir su objetivo. Lo único que provoca es una desigualdad más notoria, entre la gente rica y los más de 25 millones de personas que están viviendo en la pobreza extrema.

Existen tres grandes problemas más en México, y van éstos de la mano con el narcotráfico. Se han intentado evadir con políticas yacuerdos internacionales, pero éstos han pasado desapercibidos ya que los resultados siguen siendo los mismos, por no decir que han empeorado.

El primero es el trafico de armas, los delincuentes son temibles porque tienen armas poderosas y las tienen porque hay un intenso e incontrolado tráfico de armas, sobre todo desde los Estados Unidos hacia México, y porque ninguno de los gobiernos de ambospaíses ha hecho nada serio para controlarlo.

El segundo es el lavado de dinero. La delincuencia organizada funciona como una empresa, su propósito es el lucro y el lavado de dinero es la condición necesaria para que funcione rentablemente. Ante la pasividad de los dirigentes políticos en las dos últimas décadas se ha multiplicado por cinco el dinero resguardado en los 74 puntos consideradosparaísos fiscales repartidos en los cinco continentes, en total siete billones de dólares, un 13 por ciento del PIB mundial, según el Fondo Monetario Internacional, anualmente se blanquean en estos paraísos 1.5 billones de dólares procedentes de actividades con bandas criminales organizadas, fraude fiscal y corrupción.



Por ultimo, está la trata de personas, este negocio se involucra dentro delcirculo social de las drogas, la política, la corrupción y la venta de armas. Varias organizaciones internacionales han luchado por lo derechos de estas personas, pero los resultados positivos han sido nulos. De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD), México esta catalogado como fuente, tránsito, y destino para la trata depersonas, para los propósitos de la explotación sexual comercial y del trabajo forzado. Los grupos considerados más vulnerables para la trata de personas en México incluyen a mujeres y los niños, las personas indígenas, y los migrantes indocumentados. En 2007 se promulgó, la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y su reglamento a nivel federal, publicado en febrero de 2009. También en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS