Hola
Causas que dan origen al estado: Constituyéndose su naturaleza de acuerdo con la doctrina tomista: Causa Eficiente: la naturaleza del hombre, que por su indigencia social, vive asociado a sus semejantes.
CausaMaterial: la comunidad humana que se origina de manera natural por la asociación de los hombres.
Causa Formal: la autoridad que de manera necesaria existe en las comunidades humanas para imponerles un orden que las mantiene unidas y orientadas.
Causa Final: es la orientación teleológica de la comunidad política, su razón de ser especifica: el bien común que trata de obtenerse por la combinaciónmutua de esfuerzos y recursos en la empresa política.
Tipos de estado según Jellinek:
El concepto de estado, en tanto no comprende el estudio de un estado concreto, consiste en hallar, en construir ese “TIPO EMPIRICO”.
Considera que si se toma en cuenta el estado ideal entonces llegaremos a la construcción de un “TIPO IDEAL”, de un estado perfecto posible.
Tipos de estados:
UNITARIO: secaracteriza por la homogeneidad del poder. Sólo existe un órgano que esta facultado para dictar leyes.
FEDERAL: entidad que se crea a través de la composición de estados que antes estaban separados, sin ninguna vinculación o dependencia entre ellos.
Que es el estado: El estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano quecrea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien publico temporal de sus componentes.
Concepto de estado de Eduard meyer: El Estado no nace con el hombre, su origen es más antiguo que el género humano, cuyo desarrollo sólo se hace posible por él y en él.
Estado moderno: Los medios reales de autoridad y de administración que eran posesión privada, seconvierten en propiedad pública.
Los gobernantes y los miembros de la administración no tienen propiedad de los medios administrados y están excluidos de todo aprovechamiento privado de las fuentes de impuestos y regalías.
Fines de estado: El estado, como ente cultural, tiene como objeto la obtención de un fin. Siendo el estado una institución humana, tiene naturalmente un fin. No puede dejarde tenerlo. Los hombres que componen el estado, los gobernantes y los gobernados al agruparse formando la sociedad estatal, persiguen un fin. El estado encierra en su actividad una intención que es la de determinante y el motor de toda su estructura. Para estudiar el estado hay que estudiar el objeto a que se dirige su actividad. Es el bien común. Interés general pero sin especificar en lo queconsiste.
La principal finalidad del Estado es la protección real y efectiva de los derechos fundamentales de las personas y el resguardo de los medios que le permitan perfeccionarse progresivamente dentro de un orden de libertad individual, bien común y justicia social.
Aportaciones de Maquiavelo: Fue el primero en utilizar la palabra Estado para referirse a las tiranías, principados y reinados enque se encontraba dividida Europa.
No define lo que debe considerarse como Estado, sin embargo, lo usa para referirse a las organizaciones políticas del bajo Medievo, cuyo poder era ejercido en parte por los reyes y príncipes y otra fracción por los grandes terratenientes.
Aportación de Hobbes: El hombre es malo por naturaleza.
Los hombres, ante las injusticias, se reunieron para convenir en...
Regístrate para leer el documento completo.