Hola

Páginas: 15 (3506 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
PARAMETROS PRODUCTIVOS

Parámetros productivos de una granja de cerdos

Manejo de la progenie del cruzamiento absorbente:
La progenie de los padrillos Yorkshire se identificó según el número de la madre y se registró el tamaño de la camada de procedencia, la proporción sexual y el número de pariciones de la madre.  A los 21 días de edad, los machos fueron castrados y señaladosindividualmente mediante el sistema australiano de identificación e incorporados al grupo de animales proveniente de los apareamientos con padrillos terminales. Los animales fueron pesados quincenalmente entre los 21 días y el peso de faena (aproximadamente 110 kg). Aproximadamente a los 90 kg de peso vivo se midió por ultrasonido (equipo PigScan) el espesor de grasa dorsal de las hembras para ser utilizadocomo criterio en la selección de la reposición (Tabla Nº 2).
 
Manejo de la progenie de los cruzamientos terminales:
Todos los animales nacidos de los apareamientos con padrillos terminales fueron individualizados y los machos castrados a los 21 días de edad. Se llevó un registro del peso corporal a los 21 días de edad, al destete y luego mensualmente hasta la faena.
 
Todos los animales sefaenaron en un frigorífico equipado con sonda de penetración (Fat-O-Meater) para la determinación del contenido de  tejido magro en la res.
 
La modificación de las variables productivas directamente relacionadas con el manejo genético-nutricional propuesto: tamaño de la camada al nacimiento, velocidad de crecimiento y proporción de tejido magro a la faena, en función de los años transcurridos desdeel inicio del plan se estudió por regresión lineal (Sokal y Rohlf, 1979).
 
Manejo nutricional:
El plan de cruzamientos programado estuvo acompañado con un replanteo de la alimentación. Teniendo en cuenta que los sistemas descriptos presentan baja inversión de capital, instalaciones generalmente precarias y mano de obra familiar, se planteó la utilización de un mínimo de tres raciones paracubrir las necesidades nutricionales de los animales:  ración para lechones hasta el destete, ración para cachorros hasta 60 kg y ración para reproductores y cerdos en terminación (Tabla Nº 3)
Tabla 3: Aportes nutricionales de las tres dietas. |
|
1 desde destete a 50 kg
2 desde 50 kg hasta faena y Reproductores |
Sobre la base de las características de los sistemas a los que se hizoreferencia y con el objetivo de lograr animales más magros, se planteó el manejo nutricional detallado en la Tabla Nº 4. Este manejo permitió analizar la progresión hacia el objetivo de mejorar la calidad de las reses (% de músculo) en un ambiente nutricional controlado, respetando las posibilidades y características de los pequeños productores de la zona para facilitar así las tareas de extensión.Tabla 4: Manejo nutricional por categoría. |
|
1 desde destete a 50 kg
2 desde 50 kg hasta faena y Reproductores |
Durante el desarrollo del ensayo todas las categorías de animales se mantuvieron sobre una pastura polifítica compuesta por alfalfa (Medicago sativa), trébol blanco (Trifolium repens) y achicoria (Cichorum  intybus).

PARÁMETROS REPRODUCTIVOS EN BOVINOS

En el ganado bovino,como en la mayoria de las especies, la pubertad no indica el comienzo de la vida reproductiva del animal.

Se debe esperar hasta que el animal cuente con el peso y condición corporal que le permita sobrellevar la monta y la gestación.
* Pubertad en la hembra: entre 8 y 13 meses
* Pubertad en el macho: entre 8 y 13 meses
* Ciclo estral: 21 días en promedio
* Duración del estro:48 horas aproximadamente
* Día de ovulación: 12 a 16 horas de iniciado el estro
* Duración de la gestación: 284 días en promedio
* Número más probable de crías: 1

Los dias de lactancia, dias vacios de la vaca, intervalo entre partos y otros parametros varian dependiendo del tipo de explotación y las necesidades del productor.
FACTORES AMBIENTALES QUE AFECTAN LA REPRODUCCIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS