Hola

Páginas: 20 (4994 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Parte I
Filosofía del tiempo

Comprender a nivel conceptual lo que los diccionarios definen como duración de las cosas y magnitud física a tenido ocupados a sacerdotes filósofos y hombres de ciencias de distintas épocas. Es así como, en la etapa clásica, los griegos inventaron al dios Cronos como personificación del tiempo. Pero más allá de la mitología, para el filósofo Platón (427-347 a.C.)el tiempo era la imagen móvil de lo eterno, concibiéndolo como una dimensión dinámica y aceptando, junto con su colega Parménides (550-470 a.C.) y su discípulo Aristóteles (384-322 a.C.), la existencia de la eternidad, que este último entendía como el tiempo inmortal y divino, sin principio ni fin. En este sentido, mientras lo eterno se relaciona con lo perteneciente al mundo de las ideas -enser-, lo existente en el mundo sensible o manifiesto es temporal –lo que nosotros captamos es solamente la apariencia de las cosas.
Al respecto, el mismo Platón consideraba que el tiempo, como medida de lo que cambia, sólo era necesario en el mundo de la existencia. De ahí que propusiera un día equilibrado, dividido en cuatro partes iguales: dormir, trabajar, comer, asearse, y realizar otrasactividades, y practicar los divinos ocios. Estos –actualmente agrupados bajo el concepto “tiempo libre”- eran el teatro, la pintura, la oratoria, la lectura, entre otros placeres del alma que debían alimentarla y formarla. En cambio, en el mundo esencial, el de las idea y del entendimiento (al que se le llega mediante la inteligente que no es lo mismo que la razón), nada cambia, y por tanto, no estádeterminado por el trascurso del tiempo.
Aristóteles, más preocupado por definir el mundo sensible que el de las ideas, plantea que el tiempo está relacionado por la existencia de los cuerpos en movimiento, ya que según él, sin estos no se puede existir aquel. Su explicación es que dicho movimiento es posible medirlo comprendiendo el paso de un estado anterior a otro posterior, es decir, del pasadoal presente y de ahí al futuro. Sin embargo, para medir el tiempo, es necesario relacionarlo con un número, dividirlo en unidades (instantes), así como de alguien que lo mida. Y aquí de nuevo coincide con Platón acerca de la concepción del tiempo como algo numérico y fijo, pero a la vez sensible y susceptible de ser captado por un alma.

De aquí a la eternidad
En la antigua Roma, siguiendo losplanteamientos de Platón, se dividía al tiempo en ocio y trabajo, pero priorizando el tiempo con actividades lúdicas y festivas, cuando el tiempo debía constituir la materia para la formación del ser interior, haciendo un uso equilibrado del mismo. De ahí que el filósofo Seneca (IV a.C.), en su libro De la brevedad de la vida, criticará a quienes se lamentaban por esta cortedad, pero a la vezderrochaban el tiempo de nimiedades. Así-mismo, advertía a quienes temían morir jóvenes o se aferraban demasiado a la existencia, que el pasado ya no es nuestro, salvo en el recuerdo, y como desconocemos el futuro, solo disponemos del presente que, efímero (tempus fugit), dura únicamente un instante. Por ello, Cicerón (106-43 a.C.) aseveraba que en cada momento es único, y así el tiempo individual seenlaza con un tiempo colectivo que se mide y queda plasmado en cierto momento de la historia de la humanidad. De acuerdo a su visión el hombre tiene un destino que descubrir y cumplir, si no lo realiza deja de ‘ser’, habiendo desperdiciado su tiempo, su oportunidad histórica para trascender. Fue esta visión de compromiso histórico, fundamentada en realizaciones colectivas, la que llevó a Roma areunir bajo un ideal común y en el mimos territorio distintas culturas, idiomas y religiones.
Durante la Edad Media la doctrina cristina denominada escolástica (movimiento teológico religioso que se basó en la filosofía grecolatina para comprender la Revelación), se apoyaría en el aspecto aristotélico que vincula el tiempo con el movimiento, que tiene un final, para establecer entre la Creación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS