hola

Páginas: 15 (3663 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013




JOSÉ MATÍAS DELGADO Y DE LEÓN 

(San Salvador, 24 de febrero de 1767 - ídem, 12 de noviembre de 1832) fue un eclesiástico y político salvadoreño. Realizó sus estudios en la Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Guatemala, donde obtuvo el grado de Licenciado y Doctor en Cánones. En San Salvador, participó como uno de los principales líderes del fallido movimientoindependentista del año 1811, y el año 1821 fue uno de los firmantes del Acta de independencia centroamericana como miembro de la Diputación Provincial de Guatemala.
Con la anexión de las provincias centroamericanas al Imperio mexicano de Agustín de Iturbide, también encabezó la oposición a la anexión incondicional de la provincia salvadoreña. Tras la abdicación de Iturbide, Delgado fue elegido como elpresidente de la Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América, y posteriormente logró ser investido como nuevo Obispo de la Diócesis de San Salvador por parte del gobierno de su país, hecho por el que sostuvo una fuerte polémica con el arzobispo de Guatemala Ramón Casaus y Torres.
Durante la presidencia de Manuel José Arce en la República Federal de Centro América, Delgado,aparte de disputar contra las autoridades federales junto a los liberales salvadoreños y guatemaltecos, tuvo un papel determinante en la solución pacífica de la primera guerra civil de la región. Después de su fallecimiento fue reconocido como «Benemérito de la Patria» por parte de laAsamblea Legislativa de El Salvador, y también es considerado como un Prócer centroamericano.
Los ascendientes de JoséMatías Delgado, por la línea paterna, eran originarios de la provincia de Burgos, aunque Alonso Delgado y Guzmán, nacido en Polán, fue el primero en arribar al continente americano en el siglo XVII.1 Alonso Delgado procreó a Sebastián Delgado, padre de Pedro Delgado Matamoros, oriundo de Panamá y fundador de la familia Delgado en la ciudad de San Salvador; ya que allí contrajo nupcias con Marianade León Mejía y Lobato Suárez en 1760.1 2 3 Ella era descendiente de Sancho de Barahona, acompañante de las expediciones de Hernán Cortés y Pedro de Alvarado.1 En San Salvador, Pedro Delgado fungió como alcalde ordinario de primer voto, regidor y alférez real en 1797.4 El matrimonio procreó siete hijos: Manuel, Miguel, José Matías, Josefa, Juan, Francisco y Mercedes



DOMINGO ANTONIO DELARA 

(San Salvador 30 de agosto de 1783 - aprox. 1837 - 1844), fue prócer de la independencia de la Intendencia de San Salvador (hoy El Salvador).
Domingo Antonio de Lara y Aguilar, nació en San Salvador el 30 de agosto de 1783 siendo hijo de Domingo Antonio de Lara Mongrovejo y ladrón de Guevara con Antonia Aguilar.
Fueron sus hermanos el sacerdote Mariano Antonio (¿Cuscatancingo?, febrero de1774-¿Olocuilta?, 13.agosto.1843) y Antonia Inés (¿?-marzo.1844), quien en 1800 contrajo matrimonio con el coronel, alférez real, corregidor y alcalde vicentino Rafael de Molina y Cañas. Huérfanos de madre a cortas edades, fueron criados por su abuela materna, Isabel de Nava de Aguilar, y por su tío Nicolás Aguilar.
Desde 1795 estudio filosofía en la Universidad de San Carlos en ciudad deGuatemala. A inicios del siglo XIX intento volar con un primitivo planeador desde la iglesia y cerro San Jacinto.
Abandono los estudios al requerirse su presencia en San Salvador, dedicándose posteriormente a la administración de los obrajes deañil pertenecientes a su familia. El 4 de mayo de 1811 se casó con Manuela Antonia de Arce.
Tomo participación en el Movimiento Independentista de 1811 siendoencarcelado varios meses para luego quedar libre, tomo participación en el Movimiento Independentista de 1814 siendo encarcelado, fue indultado en 1818 gracias a su esposa y fue liberado en1819.
En 1822 fue alcalde segundo de San Salvador y diputado de la asamblea provincial. Tomando parte en la lucha contra la invasión del ejército mexicano liderado por Vicente Filísola. Posteriormente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS