hola

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Antes de analizar cómo se reflejan las imágenes de Dios en la vida personal y en la evolución histórica, es importante resaltar que nuestra vida se ve inmersa en dos tipos de realidades, una consensuada que hace referencia al trajín al que nos sometemos diariamente, en otras palabras, el mundo de todos los días y por lo tanto es una realidad objetiva y palpable, detrás de la cual seencuentra un “pequeño yo” conectado a la realidad primaria; y otra es la realidad no consensuada que hace referencia a las ensoñaciones (intuiciones, sueños, anhelos) y a la esencia de las experiencias humanas, es decir, la reflexión y análisis profundo que hacemos a partir de estas, por lo tanto, la realidad no consensuada es totalmente subjetiva y se ve directamente relacionada con el inconsciente.Detrás de esta realidad se encuentra el “gran yo” quien es integral y equilibrado.
¿Cómo podríamos, entonces, potenciar nuestro “gran yo”? El acceso a la realidad no consensuada se logra por la introspección, es decir, el conocimiento del yo, pues se plantea que, antes de conocer al mundo externo, debemos conocernos a nosotros mismos. Realizar este proceso de introspección implica toda unaexperiencia espiritual, en la que entramos en un nivel profundo de conciencia y reflexión que nos encamina a la autorrealización.
Para responder el cómo potenciar el “gran yo”, nos centraremos en la realidad no consensuada en donde se dan las experiencias espirituales y por ende es la realidad en la que tenemos un encuentro con nuestro dios, percibimos y reflexionamos acerca de la imagen quetenemos de él. Es importante enfocarnos en que, como mencioné, esta realidad prioriza el inconsciente y, a su vez, este se divide en: subconsciente donde priman las experiencias pasadas y el recuerdo para manifestar la realidad del inconsciente; y, en transconsciente, que es la capacidad de proyectarnos más allá, pensar hacia el futuro y en la sanación de traumas pasados.
Un artículo quees de muchísima ayuda para comprender la realidad no consensuada es De la esterilidad de la certeza a la fecundidad de la incertidumbre del economista chileno Manfred Max-Neef, en el que implícitamente presenta las grandes diferencias entre estos dos tipos de realidades. La realidad no consensuada se centra en la comprensión y percepción total de la realidad, que articule e integre todos loselementos de esta por medio de un análisis profundo en el que hagamos parte y penetremos en ella, donde se potencializa el “ser” más que el saber o el hacer. Por lo tanto, el acto creativo que supone esta hipótesis es conectarse a todos los mundo paralelos (quienes también integran la realidad no consensuada) derivando en estado de alerta y resaltando el silencio, para así poder lograr unacomprensión integral de nuestra realidad. Para derivar en estado de alerta debemos mirar hacia afuera y hacia adentro de nosotros mismos, con el fin de descubrirnos, en este punto se retoma la introspección y la importancia de esta para lograr el conocimiento interno y externo. (Max-Neef, M. 1991)
¿Cómo se relacionaría nuestro Dios con la realidad que nos describe Max-Neef? Ciertamente, podríamos notarque la imagen de Dios se refleja en esta realidad por medio de la conexión, que propone el economista, con los mundos paralelos, en los que se destaca el mundo del lenguaje y el mundo del silencio pues la presencia de Dios está latente en ambos. Podemos tomar como ejemplo de ello el libro de Juan Antonio Estrada Las imágenes de Dios. La filosofía ante el lenguaje religioso, en cuyo primercapítulo se plantea que en el mundo del lenguaje religioso se supera a la razón y al conocimiento científico, pues este lenguaje es mucho más complejo ya que tiene en cuenta los sentimientos, deseo, emociones, símbolos y expresiones, en el que se exaltan las inteligencias múltiples, principalmente la emocional y espiritual (Estrada, JA. 2003)
Aunque la concepción de mundos paralelos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS