hola

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
REPÚPLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODE POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA INSTITUTO “JOSÉ GIL FORTOUL”
TINAQUILLO - COJEDES
ASIGNATURA: QUÍMICA








Grado: 5° Profesor: María Ríos
Sección: UIntegrante: Naulo De Sousa

Tinaquillo noviembre 2013
Estructura de los Compuestos Orgánicos.

Los compuestos orgánicos es una sustancia química que contiene carbono, formando enlaces carbono-carbono y carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno-nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos menos frecuentes en su estado natural.

Las moléculas orgánicas puedenser de dos tipos:

Moléculas orgánicas naturales: son las sintetizadas por los seres vivos, y se llaman biomoléculas, las cuales son estudiadas por la bioquímica y las derivadas del petróleo como los hidrocarburos.

Moléculas orgánicas artificiales: son sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas o sintetizadas por el hombre, por ejemplo los plásticos.


Los AlcanosSon hidrocarburos saturados, están formados exclusivamente por carbono e hidrógeno y únicamente hay enlaces sencillos en su estructura. Fórmula general: CnH2n+2 donde “n” represente el número de carbonos del alcano.
Esta fórmula nos permite calcular la fórmula molecular de un alcano. Por ejemplo para el alcano de 5 carbonos: C5H [(2 x 5) +2] = C5H12

Lista de alcanos:Nomenclatura de los radicales de los alcanos

Cuando los alcanos pierden un hidrógeno, se transforman en radicales alquilo, los que se nombran cambiando la terminación"ano" del correspondiente alcano por "il" o "ilo"; pudiendo unirse a un grupo funcional o a otra cadena carbonada.

Tabla de radicales derivados de un alcano que pierde un hidrógeno
Fórmula
Nombre del alcano
Radical
NombreCH4
Metano
CH3 ─
Metil–(o)
CH3 ─ CH3
Etano
CH3 ─ CH2 ─
Etil–(o)
CH3 ─ CH2 ─ CH3
Propano
CH3 ─ CH2 ─ CH2 ─
Propil–(o)
CH3 ─ CH2 ─ CH2 ─ CH3
Butano
CH3 ─ CH2 ─ CH2 ─ CH2 ─
Butil–(o)
CH3 ─ (CH2)3 ─ CH3
Pentano
CH3 ─ (CH2)3 ─ CH2 ─
Pentil–(o)
CH3 ─ (CH2)4 ─ CH3
Hexano
CH3 ─ (CH2)4 ─ CH2 ─
Hexil–(o)
CH3 ─ (CH2)5 ─ CH3
Heptano
CH3 ─ (CH2)5 ─ CH2 ─
Heptil–(o)
CH3 ─ (CH2)6─ CH3Octano
CH3 ─ (CH2)6 ─ CH2 ─
Octil–(o)

En el sistema IUPAC de nomenclatura un nombre está formado por tres partes: prefijos, principal y sufijos; Los prefijos indican los sustituyentes de la molécula; el sufijo indica el grupo funcional de la molécula; y la parte principal el número de carbonos que posee. Los alcanos se pueden nombrar siguiendo siete etapas: 

Regla 1.- Determinar elnúmero de carbonos de la cadena más larga, llamada cadena principal del alcano. Obsérvese en las figuras que no siempre es la cadena horizontal. 


Regla 2.- Los sustituyentes se nombran cambiando la terminación –ano del alcano del cual derivan por –ilo (metilo, etilo, propilo, butilo). En el nombre del alcano, los sustituyentes preceden al nombre de la cadena principal y se acompañan de unlocalizador que indica su posición dentro de la cadena principal. La numeración de la cadena principal se realiza de modo que al sustituyente se le asigne el localizador más bajo posible. 



Regla 3.- Si tenemos varios sustituyentes se ordenan alfabéticamente precedidos por lo localizadores. La numeración de la cadena principal se realiza para que los sustituyentes en conjunto tomen los menoreslocalizadores. 





Si varios sustituyentes son iguales, se emplean los prefijos di, tri, tetra, penta, hexa, para indicar el número de veces que aparece cada sustituyente en la molécula. Los localizadores se separan por comas y debe haber tantos como sustituyentes. Ejemplo:



Nota: Los prefijos de cantidad no se tienen en cuenta al ordenar alfabéticamente. 

Regla 4.- Si al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS