hola

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
El negocio del sistema de AFP no es un régimen de seguridad social (aunque se disfrace de tal), es un seguro privado donde el único que pierde, por asumir todos los riesgos, es el trabajador (riesgos de desempleo, de baja renta, de familia numerosa, de malas inversiones de las AFP, de no pago de cotizaciones, de longevidad). También pierde el Estado, es decir, de nuevo todos nosotros, pues connuestros impuestos el Estado debe dar el aporte previsional solidario a la mayoría de las pensiones, al 55% que están bajo los 261.758 pesos mensuales, cifra a la que no se llega porque la forma como está estructurado el sistema de AFP no lo permite para los chilenos.  Y las únicas que ganan son las AFP, entidades con fines de lucro (lo que vulnera convenios internacionales suscritos y ratificadospor Chile, y no denunciados), que siempre tienen altísimas rentabilidades y nunca responden por las pérdidas de los fondos de pensiones por sus erradas inversiones, lo que es una inmoralidad (falta a la ética, diría alguien dado a los eufemismos). También ganan los otros dueños del negocio, las compañías de seguros, por la baja siniestralidad de los afiliados, los ingresos que reciben por lasprimas del seguro de invalidez y sobrevivencia, y la negativa de las comisiones evaluadoras a reconocer la invalidez que presentan las personas.
El sistema de AFP no es más que un seguro privado porque tiene todos los elementos del mismo y ninguno de un régimen de seguridad social. En efecto, funciona sobre la lógica de la justicia conmutativa (tanto cotizo tanto recibo), no de la justiciadistributiva que es esencial a la seguridad social; tampoco se dan los principios básicos de todo verdadero régimen de seguridad social, como son el de solidaridad y el de suficiencia de las prestaciones (aquí pensiones), y entonces, ni las personas ni el riesgo de éstas están cubiertos.
¿No resulta curioso que las fuerzas armadas y de orden, no obstante haber impuesto el sistema de AFP a todos loschilenos, no se metieron en él?, pues las Fuerzas Armadas siguen en CAPREDENA y las de Orden en DIPRECA, ambas Cajas de Previsión de un sistema que garantiza pensiones mucho mejores y de más expedito acceso. ¿Cómo lo que es bueno para el resto de los mortales no lo es para ellos? Seguramente la respuesta está en que la ineficacia social y perversidad del sistema de AFP ya se vislumbraba hace 30 años porquienes la impusieron.
El sistema de AFP ha resultado un fracaso como medio para garantizar pensiones decentes para la mayoría de la población, según lo indican las estadísticas oficiales (un 27,2% percibe pensión por menos de $100.000; y un 53,4% por menos de $145.000), y según la experiencia cotidiana de los jubilados mismos o de los trabajadores que se atreven a pedir se lo anticipan cuandopide una simulación de su pensión en su AFP, y eso que usan aquí supuestos ideales que no siempre se cumplen. Lo que es o será su pensión representa muchísimo menos que sus últimas rentas. Más que un fracaso, el sistema de las AFP es un desastre socioeconómico de proporciones, es un camino a la pobreza, un drástico descenso en su poder adquisitivo. Una de las mayores tragedias socioeconómicas de lahistoria de Chile, sino la mayor.
“Con el sistema de AFP un 27,2% percibe una pensión por menos de $ 100.000; y un 53,4% por menos de $145.000″
Seguramente quienes se cambiaron del sistema antiguo al sistema de AFP, muchas veces obligados a hacerlo, estarán arrepentidos todos los días de su vida por haberlo hecho.
La razón de las miserables jubilaciones que da el Sistema de AFP está, para lamayoría de las pensiones (las de vejez que son un 70% del total), en que la única fuente de financiamiento es la cotización del trabajador que en la generalidad de los casos se compone del 10% de un sueldo que mayoritariamente es una remuneración muy baja (50% de los trabajadores gana menos de 220 mil pesos mensuales). Por lo tanto, el fondo que se acumula es insuficiente para financiar la pensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS