hola

Páginas: 15 (3716 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
"La silla del Águila" de Carlos Fuentes. Análisis del libro
Introducción
Esta es una obra de Carlos Fuentes que nos pones en una realidad futura muy parecida a la actual , vemos diferentes personajes que en el fondo de nosotros mismo se nos hacen conocidos , y pues sin duda nuestro escritor es el mejor narrando fantasías que rayan en la realidad, ya hemos visto en sus anteriores novelas quesiempre nos brindan un sabor de boca a duda .
Quien piense que la política —y en especial la política que se practica en el país— está llena de intrincados laberintos, errará. Y el yerro estriba en que ni por asomo se acercará a todo el catálogo de bajezas, traiciones, dobles discursos, asesinatos y un largo etcétera que conforman el "límpido" espectro de los asuntos públicos. Solamente un narradordotado con un poderoso instrumental literario podía acercarse a estos meandros sin quedar atrapado.
Estructurada en forma de cartas, Fuentes sitúa su novela en nuestro país en el año de 2020. Excepto por uno o dos detalles, el país sigue siendo el mismo: hay una enorme dependencia hacia Estados Unidos, la corrupción de algunos funcionarios llega a niveles insospechados, hay huelgas de obreros,marchas de estudiantes, masacres de campesinos… Las misivas que escriben los personajes de esta novela van desentrañando los misterios y las pasiones soterradas de los prohombres que tienen en sus manos el destino del país. Pero además de estas claves para tratar de elucidar la basta geografía política, Fuentes logra que su texto se lea como una novela de intriga donde los secretos de cada uno deestos personajes se van mostrando poco a poco.
Cada integrante de esta radiografía del poder hará lo que sea para encaramarse y mantenerse en la cima de la omnipotencia: "La fortuna política es un largo orgasmo, querido. El éxito tienen que ser mediato y lento en llegar parar ser duradero. Un largo orgasmo, querido", sentencia un personaje de la novela. Imposible quedar indiferente ante esta obrade Carlos Fuentes, pues hace la gran novela sobre la política mexicana, sobre los políticos mexicanos, pero sobre todo hace la gran narración que se asoma a los abismos de nuestros monstruos: un epistolario de la podredumbre humana.
Esta novela tiene como principales personajes El Presidente Lorenzo Terán, un hombre bueno pero abúlico. Su intrigante jefe de Gabinete, Tácito de la Canal. Sucalculador secretario de Gobernación, Bernal Herrera. «Séneca», el consejero áulico que se sabe inútil. Mondragón von Bertrab, el severo secretario de la Defensa, portador de un terrible secreto. El jefe de la policía, Cícero Arruza, que no tiene enemigos porque los ha matado a todos.
El Anciano del Portal, dispensando sabiduría política desde los carés de Veracruz, y el misterioso prisionero de lafortaleza de San Juan de Ulúa. El vengativo expresidente César León. Y dominándolo todo, María del Rosario Galván, operadora política y sexual suprema que un día le dice a su joven amante, Nicolás Valdivia: «Tú serás presidente de México.»

Análisis de la obra:
Desde el primer capitulo se nos describe una seducción entre Maria del Rosario Galván una ya madura mujer con un pasado lúgubre, tanhorrible que determina sus acciones,pues fue hija del Famoso empresario y defraudador Barroso , que nunca fallaba en seguir las reglas de los negocios donde uno puede ser totalmente brutalmente malo y cínico ,no como en la política donde todo tiene que ser disimulado , su padre la hizo sufrir a ella y a su madre desde el momento en el que nació ,deseando que fuera hombre en vez de una –pinche vieja- elsiempre necesito un heredero no una heredera , por lo que desde muy niña la hizo infleiz tratándola como hombre ,entrenándola para que algún día cuidara de su empresa que era mas importante que cualquier nicho familiar o sentimiento.
Como parte de su formación elite, su padre la mando a Francia a estudiar en la Universidad Nacional la materia de ciencia políticas, donde se enamoraría de el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS