Hola

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013


Civilización Azteca

1 exp
Los aztecas eran temibles guerreros. Conquistaron un imperio que llegó a abarcar todo México y logró mantenerse desde el siglo XIII al siglo XVI, en el cual alcanzó su punto álgido, pero en 1521 su poder concluyó súbitamente. El término azteca, junto con los de mexica y Tenochca, se utiliza hoy día para designar al pueblo que penetró al valle de Anáhuac, enMéxico procedente de Aztlán, lugar mítico situado al norte de Mesoamérica y se estableció definitivamente en una isla en medio del lago Texcoco (donde ahora está Ciudad de México). Su capital, Tenochtitlán se fundó en 1325. Los aztecas hablan una lengua llamada náhuatl, y su escritura mezcla pictogramas, ideogramas y signos fonéticos. En sus escritos queda reflejada su propia historia, geografía,economía, religión, etc.

Su organización social era una estratificación piramidal. En lo alto de esta pirámide se encontraba el emperador, seguido de la aristocracia constituida por los Guerreros, y los Sacerdotes, que era el grupo que dirigía la sociedad azteca; después de éstos, estaban los funcionarios y mercaderes, estos últimos encargados de los convenios comerciales; por último, en la base dela pirámide, se encontraba el pueblo conformado por campesinos, artesanos y los esclavos, que se organizaban en grupos de parentesco llamados calpulli; apenas había grupos sociales intermedios.

En la sociedad azteca, el emperador tenía poder ilimitado, que abarcaba todas las cosas y todas las personas. Los guerreros eran el principal apoyo del emperador lo que permitió la creación de unimperio muy poderoso pero aislado políticamente. Todo guerrero debía capturar al menos un enemigo para ofrecerlo como sacrificio, y a los pueblos conquistados se les obligaba a pagar impuestos al emperador.

El régimen azteca era teocrático, es decir, que gran parte de su vida y cultura estaba determinada por sus creencias religiosas. Fueron politeístas, tenían varios dioses: el dios de la lluvia,el dios de la guerra, el dios del sol. Rendían culto al Sol como generador de toda la vida. Los sacerdotes sacrificaban a miles de víctimas, a las que extirpaban el corazón como ofrenda al dios Sol; creían que así tendrían buenas cosechas y prosperidad. Otras víctimas de los sacrificios eran ahogadas o decapitadas. Para ellos la religión era considerada el fundamento y la explicación de todo loexistente. La religión azteca incorporaba la música y el baile a sus rituales, los instrumentos más comunes eran, entre otros tambores, silbatos, etc. Sus danzas eran como obras de teatro y describían un cuento del pasado sobre sus dioses.

Sus territorios eran densamente poblados y tuvieron que acudir al cultivo para satisfacer las necesidades de los habitantes. Su principal cultivo era el maíz,pero también cultivaban frijoles, calabazas, frutas, chiles y, el algodón para la vestimenta, así como la caza y la pesca; también era común el comercio entre ellos. Los aztecas eran hábiles escultores, poetas, músicos e ingenieros. Además desarrollaron la artesanía de barro, el tejido, alfarería  y la orfebrería.





2 exp
Arte Azteca

El arte azteca es, fundamentalmente, un arteal servicio del Estado, un lenguaje utilizado por la sociedad para transmitir su visión del mundo, reforzando su propia identidad frente a la de las culturas foráneas. De marcado componente político-religioso, el arte azteca se expresa a través de la música y la literatura, pero también de la arquitectura y la escultura, valiéndose para ello de soportes tan variados como los instrumentosmusicales, la piedra, la cerámica, el papel o las plumas. Lo primero que llama la atención es la asimilación azteca de las tradiciones artísticas anteriores y la impronta personal que otorgaron a sus manifestaciones. El arte azteca es violento y rudo pero deja entrever una complejidad intelectual y una sensibilidad que nos hablan de su enorme riqueza simbólica.
Una de las funciones primordiales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS