hola

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

Administración Pública
TEMA:

La reforma del Estado Peruano y el proceso de Modernización
Normativa del proceso de Modernización


DOCENTE:
CASTRO MUÑOZ WILLIAM TEOFILO

INTEGRANTES:
Díaz Tarrillo LauraSibelly


CICLO Y SECCIÓN “V”

Semana 8

La reforma del Estado Peruano y el proceso de Modernización

Normativa del proceso de Modernización


¿En qué consiste la Reforma de Estado?
Existen diversas definiciones sobre la Reforma de Estado. Sin embargo, podemos coincidir en que tiene un alcance muy extenso ya que incluye gran cantidad de temas que pertenecen alos ámbitos de política económica, política social, administración pública, administración de justicia, política electoral y a la naturaleza del Estado.
Ej.
Ante un Estado con una administración tradicional, desactualizada en la que la ciudadanía no confía o considera corrupta, ¿será necesario iniciar procesos de reforma profundos?
Cuando vemos un Estado que conserva una administraciónpública tradicional que se va quedando obsoleta, desactualizada, en la que la ciudadanía no confía o no cree, o considera ineficiente, corrupta y desvinculada de los problemas sociales, sí es necesario pensar en iniciar procesos de reforma y modernización profundos que vuelvan a colocar al estado y a la gestión pública a la altura de las demandas y necesidades del conjunto de la población del país.Podemos entonces definir que:
La Reforma del Estado comprende procesos que llevan a cambios sustanciales en la organización y redistribución del poder político, de su estructura, funcionamiento y sobre las reglas que rigen a los trabajadores del sector público para mejorar su desempeño y contribuir positivamente a la transformación de la vida de la población; así como a forjar una nueva relacióndel Estado con la ciudadanía.
¿Cuántos niveles se identifican en la reforma del Estado?
Diversos autores señalan que la reforma del Estado tiene tres niveles o fases interdependientes:
1. El nivel de proceso de gobierno o gestión pública
2. El nivel de régimen político o de la política misma
3. El nivel de la constitución política del Estado



1. El nivel de proceso de gobierno o gestiónpública
Tiene lugar cuando se producen los cambios en las formas e instrumentos de gobernar.
Es el nivel estricto del redimensionamiento del Estado, la reducción de su tamaño, la disminución del número de empresas, programas, empleados, leyes, gasto, etc., pero es también el nivel de las modificaciones en su proceso de toma de decisiones e implementación de políticas. Debido a la inmediatavisibilidad de los recortes presupuestarios, personal, programas y empresas públicas, es también el nivel o paso más polémico. Las reformas en el nivel de la gestión, hoy se manifiestan en privatizaciones, desregulaciones, administraciones públicas compartidas o concesionadas.


2. El nivel de régimen político o de la política misma
Son las reformas vinculadas a la relación política entre sociedady Estado, en particular la forma de elegir a los titulares de los poderes del Estado y las formas como se componen y ejercen los poderes públicos. También las formas de interrelación entre los poderes y niveles de Estado. Entre estos aspectos tenemos los relacionados con la transparencia y participación de la sociedad en la gestión pública.


3. El nivel de la constitución política del EstadoFinalmente, la gran reforma del Estado se consumaría en las leyes fundamentales del Estado, relativas al ámbito y ejercicio de las libertades políticas y económicas de los ciudadanos, y al ámbito y ejercicio de los poderes regulatorios y de intervención del Estado. La reforma profunda del Estado es la constitucional, por ejemplo, la reforma del año 2002 que introdujo la descentralización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS