Hola

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Historia de la Enfermería en el Mundo
La historia de la enfermería se remonta a épocas ancestrales, y ha sabido mantenerse vigente hasta la actualidad. Ha jugado importantísimos roles a lo largo dela historia de la humanidad y es, hoy en día, una herramienta indispensable para el cuidado de la salud. Sin lugar a dudas, es una disciplina de caracter noble que demuestra que, pese a lasdiferencias que puedan existir entre personas, cuidar del prójimo es parte incuestionable del ser humano.
Se dice que el inicio de la historia de la enfermería en el mundo coincide con los primeros pasos de lahumanidad misma, pero esto, lejos de ser cierto, es una conclusión errada y muy apresurada, como lo demuestran los animales, los cuales, en su gran mayoría, no cuidan de sus enfermos y, por elcontrario, los dejan atrás pues estos significan un peso innecesario para la manada.
Así, entendemos que en cierto punto de nuestra historia, los humanos decidieron hacerse cargo de sus heridos, enfermos yde los entes más débiles de su grupo. Dicho cambio se produce con la llegada de la imaginación, la necesidad y formación de las familias y la abundancia de comida. Hablamos, entonces, de una épocaque se presentó 10 a 12 milenios atrás, al acercarse el fin de la edad de piedra, los comienzos de la agricultura y el comienzo de la edad de bronce.
En aquellos tiempos, la medicina y la enfermeríase dividia en dos corrientes claramente diferenciadas. Podemos encontrar aquella de caracter místico, que pretendía curar a los heridos por medio de rituales místicos y religiosos, hierbas naturales ychamanería, y aquella de caracter empírico, que desarrollaba métodos para el cuidado en base al experimento y al erro, plantando las bases para la medicina de nuestros tiempos.
Con el paso deltiempo, aquella medicina de caracter religioso, ligada al chamanismo y a los rituales, perdió poder pues demostraba efectividad irregular e inferior a la medicina empírica basada en las ciencias, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS