hola

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Propuesta de Consultoría
“Lecciones Aprendidas”

Preparado por: Josefina ROMERO y Elido GHIGLIONE


Introducción

Cuando se quiere identificar las LECCIONES APRENDIDAS de un proceso en lagestión de un proyecto, es necesario ser concientes que se trata de identificar cuales fueron los conocimientos adquiridos en dicho proceso. Donde el conocimiento es la suma de la información más laexperiencia en un tiempo transcurrido.

Ahora bien, una de los aspectos claves dentro de la ejecución de los proyectos es la generación y preservación del conocimiento. Dichos proyectos que crean yaprenden son más sensibles al entorno y, por lo tanto, tienen un componente mayor de adaptabilidad a los cambios, lo cual los hace proclives a identificar mejoras en los procesos. Es por ello que si losactores involucrados aportan para ir capitalizando las experiencias, por ende conocimientos, se logra una mayor participación y una apertura al aprendizaje constante.

Es importante crear losespacios para ir compartiendo los conocimientos de las diferentes prácticas de los proyectos. Para ello se debe desarrollar en el marco del proyecto y, más aún en la institución que lo acoge, una culturaorganizacional donde estén presentes 3 elementos: Liderazgo, Organización y Personas.

Donde el liderazgo asume como fuente de aprendizaje: el riesgo y el fracaso, esto facilita el desarrollo de sugente y fomenta el liderazgo compartido en el logro de una visión. La Organización debe proveer el clima necesario para innovar, fomentar y compartir conocimiento para ser traducido en planes yacciones, celebrar las ideas exitosas, tolerar la incertidumbre del riesgo y el fracaso. De esta manera la gente sentirá que puede generar ideas y compartirlas, tener facilidad de solicitar y acceder a lainformación. De esta manera existe el clima propicio para generar el conocimiento, identificar las fuentes, realizar búsquedas, organizarlo y ponerlo a disposición de los demás.

Lo interesante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS