hola

Páginas: 18 (4460 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Definiendo el concepto de "riesgo".
Despues de haber leído los materiales de estudio, lo invitamos a identificar y explicar 3 hechos / causas que hayan sido determinantes para la situación actual del mercado asegurador de nuestro país.
El documento propuesto no debe superar las dos páginas y se debe citar al final la bibliografía consultada (para el caso que se haya utilizado materialcomplementario al propuesto en este curso)
Evolución del seguro en argentina
1-fines del siglo XVIII
SE INSTALAN PRIMERAS COMPAÑIAS DE SEGUROS,EN EL VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA.
1796: PRIMERA COMPANIA DE SEGUROS”LA CONFIANZA”JUNTO AL DR. MANUEL BELGRANO.
2-SEGUNDA MITAD SIGLO XIX
AÑO 1860 CONSTITUCION PRIMERA ENTIDAD ASEGURADORA”COMPANIA ARGENTINA DE SEGUROS MARITIMOS S.A”, AUTORIZADA POR ELGOBTERNO PORTEÑO
PRESIDENCIA MIGUEL JUAREZ SELMAN 21 MARZO 1890, INICIO A LA SUPERVISION ADMINISTRATIVA DE LAS EMPRESAS DE SEGUROS
3-PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
ESTADO NACIONAL EJERCE EL PODER DE POLICIA, PARA SUPERVISAR A LAS COMPAÑIAS
21 DE JUNIO DE 1937 SE CREA SUPERINTENDENCIA DE SEGURO DE LA NACION DECRETO Nº108.295 PRESIDENTE AGUSTIN P. JUSTO
INAGURACION FORMAL 4 DE AGOSTO DE 1938, PRIMERNSUPERINTENDENTE el Dr. César Sáenz.

Afines del siglo XVIII, se instalan en el Virreinato del Río de la Plata las primeras agencias de Compañías de Seguro de origen español, mientras se proponían las primeras medidas tendientes a favorecer los estudios económicos y comerciales vinculados a Seguros.

Una acción que contribuyó a desarrollar la actividad comercial y económica en el Virreinatofue la creación del Real Consulado de Buenos Aires a través de una Real Cédula del 30 de enero de 1794, nombrándose a tal efecto a Don Manuel Belgrano como secretario del nuevo organismo, el objetivo era , la temática de los seguros marítimos y terrestres por el comercio existente con la Corona Española (creado el 7 de noviembre de 1796), la primera compañía de seguros denominada "La Confianza".Por el auge y a la prosperidad del comercio en el Río de la Plata, una vez producida la emancipación de la metrópoli, se fueron asentando representantes o mandatarios de aseguradores extranjeros, particularmente de Inglaterra.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, hubo un crecimiento económico y comercial del país esto generó aumento de la actividad aseguradora y a su vez demandó lafijación de normas que reglamentaran el sector, que respondían a requerimientos y problemas concretos que se daban en el ejercicio de la práctica del seguro.

En el año 1860, aunque no estuviera terminada la etapa de reorganización política en nuestro país por la secesión del Estado de Buenos Aires, se constituye la primera entidad aseguradora denominada "Compañía Argentina de Seguros MarítimosS.A." esta estaba autorizada por el gobierno porteño.
Posteriormente, se constituyeron compañías de origen nacional y se radicaron empresas extranjeras en nuestro país debido al florecimiento de la economía nacional con la implementación del modelo agroexportador propulsado por la llamada "Generación del 80".

Durante la presidencia del Dr. Miguel Juárez Celman se dicta el 21 de marzo de 1890un decreto por el cual se da inicio a la supervisión administrativa de las empresas de seguros, consiste en crear un Cuerpo de Inspectores de sociedades anónimas durante el año 1893,que cumplió con su cometido de contralor hasta 1897 en que se crea la Inspección General de Sociedades, que devino con posterioridad en la actual Inspección General de Justicia.

Recién en la primera mitad delsiglo XX el Estado Nacional da los primeros pasos para ejercer el contralor y poder de policía a fin de supervisar a todas las compañías que se venían desenvolviendo en el país con la constitución y creación de los organismos correspondientes.

De este modo , se crea la Superintendencia de Seguros de la Nación mediante el Decreto Nº 108.295, ( 21 de junio de 1937), durante la gestión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • hola hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS