hola

Páginas: 33 (8018 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Cultura de Barranquilla
La cultura de Barranquilla nace de de las culturas indígenas de la Costa Caribe colombiana con la europea y la africana a la llegada de los españoles a América. A partir del siglo XIX, a través de los inmigrantes que se asientan en la ciudad se hacen presentes los aportes de culturas como la árabe, la judía, la norteamericana, la alemana, la francesa y la italiana.
Lasactividades culturales locales son promovidas a nivel gubernamental por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Barranquilla. Otras entidades que promueven la actividad cultural son el Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, el Centro Cultural de Comfamiliar, Combarranquilla, la Fundación Carnaval de Barranquilla, elBanco de la República, la Alianza Colombo-Francesa, el Centro Cultural Colombo-Americano, Avianca, la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, la cual administra el Complejo Cultural de la Antigua Aduana, el Archivo Histórico del Atlántico ,universidades y colegios, entre otras asociaciones culturales.
Otros eventos que se destacan son las muestras artísticas y manifestaciones folclóricas comoexposiciones, talleres literarios, conversatorios filosóficos, piezas de teatro, jornadas de poesía, cuentos, danzas, exposiciones, conciertos y festivales.
Música

La danza de la cumbia durante el Carnaval de Barranquilla.
Música folclórica
La cumbia es el ritmo musical y la danza más importante y representativa en la región del Caribe colombiano .Otros ritmos musicales importantes son la puya,el jalao, el garabato, el cumbión, el chandé, el porro, la gaita, el bullerengue, el merecumbé, el vallenato y el pajarito.
El Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, que actualmente se lleva a cabo el lunes de Carnaval, es una competencia musical en la que toman parte las más importantes orquestas nacionales e internacionales que se presentan en diferentes categorías y ritmosmusicales como los folclóricos, la salsa, el merengue y el vallenato. Las orquestas ganadoras reciben el legendario Congo de Oro. Otro evento musical es Barranquijazz, espacio anual para la difusión del jazz.
Cabe resaltar fenómenos culturales urbanos como la verbena, baile amenizado por el popular picó, gran amplificador pintado con motivos llamativos. Asimismo cabe destacar la caseta, baile amenizadopor orquestas y grupos musicales. Actualmente, los géneros musicales extranjeros de mayor aceptación en la ciudad son la salsa, el reggaetón y el merengue, entre otros.
Música culta

La ciudad cuenta con el Conservatorio de Música Pietro Biaba, adscrito a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.
Desde 1983, la emisora de radio Uninorte FM Estéreo cumple una importante laborde difusión de la música culta.
Literatura


Edificio principal del Complejo Cultural de la Antigua Aduana.
Barranquilla ha producido varios escritores destacados. Entre los más importantes se puede mencionar a Amira de la Rosa, poetisa y dramaturga, autora de la letra del himno de Barranquilla; Meira Delmar, reconocida poetisa de origen libanés; Álvaro Cepeda Samudio, escritor, cuentista yperiodista; el poeta Miguel Rasch Isla; don José Félix Fuenmayor, poeta y novelista y Alfonso Fuenmayor.



Revistas culturales
Es destacable la actividad de la revista cultural y literaria Voces, fundada por don José Félix Fuenmayor y el escritor Ramón Vinyes, el sabio catalán de Cien Años de Soledad, quien también integró el Grupo de Barranquilla y vivió largos años en la ciudad.
Artesplásticas

Pintura
La pintura ha tenido representantes importantes como Alejandro Obregón, Orlando Rivera, Henry Noguera, Gabriel Quintero, Efraín Cortés, Bruno Brieva, Samuel Buelvas y Gonzalo Fuenmayor, entre otros.


Escultura
En la escultura se han destacado figuras como Alejandro Obregón y Bruno Brieva .
Fotografía
Algunos de los fotógrafos más importantes de la ciudad han sido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS