Hola

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
ENCUESTAS DE SALUD Y NUTRICIÓN

Las encuestas nacionales de salud y nutrición se levantan en México desde 1986 con periodicidad irregular. La más reciente se aplicó en 2006 entre una muestra de 48 mil hogares. Como la edición previa, destacó el coordinador del estudio Juan Rivera, se podrá conocer la incidencia de padecimientos como desnutrición, sobrepeso y obesidad, diabetes e hipertensiónarterial, así como conductas de riesgo como tabaquismo, ingesta de alcohol y sexo no seguro e incluso la efectividad de algunos programas sociales.

En el desarrollo del cuestionario de la ENSANUT 2011-2012 participaron las secretarías de Salud y de Desarrollo Social, los servicios médicos de Marina, Defensa, Petróleos Mexicanos, el IMSS, ISSSTE, El Colegio Nacional, el Consejo Nacional deEvaluación de la Política Social (CONEVAL) e INEGI, entre otras.

CONEVAL

La ley general de desarrollo social, establece la creación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL, como un organismo público que tiene la obligación de normar y coordinar la evaluación de la política y los programas de desarrollo social que ejecuten las dependencia públicas, establecerlos lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, que deberán contener los siguientes indicadores: ingreso corriente per cápita, rezago educativo promedio en el hogar, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de vivienda, acceso a la alimentación, grado de cohesión social Indicadores de impacto final, que nos digan encuánto han contribuido programas sociales y el esfuerzo presupuestal en reducir la desnutrición, la mortalidad materna, la morbilidad en niñas y niños. Y en aumentar el empleo de la población rural, el ingreso de la población entre otros. De acuerdo a la ley, estos estudios deben hacerse con una periodicidad mínima de cada 2 años para cada entidad federativa, y con información desagregada a nivelmunicipal cada 5 años, apoyándose en la información que genere el INEGI.

Es maravilloso contar con un sistema que permita medir la pobreza, pero ¿para qué nos sirve esta información? En realidad, el CONEVAL (2011), nos explica que todos los mexicanos deseamos saber qué ha sucedido en los últimos años con el acceso a los servicios de salud, con el rezago educativo, con la calidad de lasviviendas, con el poder adquisitivo del ingreso, y por lo tanto, con la pobreza en general. Este sistema permite analizar las cifras con claridad, y determinar qué cosas no funcionan, mejorándolas. Deben fortalecerse las acciones que han funcionado, y la modificación de las políticas y programas que así lo requieran en el orden local y federal.

En cuanto a la evaluación y monitoreo de los programassociales; el propósito es revisar periódicamente el cumplimiento del objetivo social. Estos programas deberán contar con indicadores de resultados, que reflejarán las metas propuestas, y mostrar el cumplimiento de los objetivos sociales. Los recursos para hacerle frente a las diferentes necesidades de la población son siempre escasos. En efecto, es indispensable medir los resultados para conocer sihay mejora o no, ese es el objetivo final de la política pública. Si medimos el nexo entre los resultados gastados y el resultado final, la administración pública será adecuada. Así será posible que los recursos se gasten en acciones y programas de desarrollo social, con resultados concretos, porque “lo que se mide, se puede mejorar”.

¿Qué es el IPM?
El Índice de Pobreza Multidimensional esuna nueva medida diseñada para reflejar las graves carencias que sufren de forma simultánea las personas. El IPM recoge tanto la incidencia de estas carencias multidimensionales como su intensidad, es decir, cuántas carencias se sufren al mismo tiempo. Presenta el primer estudio global de esta naturaleza, y ofrece un valioso complemento a las medidas tradicionales de la pobreza basadas en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS