Hola

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Cronología semana de Mayo

Enero 1810:
Caída de la Junta Central de Sevilla. Este acontecimiento se conoce en Buenos Aires a mediados de Mayo.
Viernes 18 de Mayo

El 14 de mayo de 1810 habíallegado a Buenos Aires la fragata inglesa Mistletoe trayendo periódicos que confirman los rumores que circulaban intensamente por Buenos Aires: cayó en manos de los franceses de Napoleón, la JuntaCentral de Sevilla, último bastión del poder español. El viernes 18 el virrey Cisneros hizo publicar una proclama que decía: "en el desgraciado caso de una total pérdida de la península, y falta delSupremo Gobierno" él asumiría el poder acompañado por otras autoridades de la Capital y todo el virreinato y se pondría de acuerdo con los otros virreyes de América para crear una Regencia Americana enrepresentación de Fernando.
La situación de Cisneros era muy complicada. La Junta que lo había nombrado virrey había desaparecido y la legitimidad de su mandato quedaba claramente cuestionada. Estoaceleró las condiciones favorables para la acción de los patriotas. La misma noche del 18 los jóvenes revolucionarios se reunieron en la casa de Rodríguez Peña y decidieron exigirle al virrey laconvocatoria a un Cabildo Abierto para tratar la situación en que quedaba el virreinato después de los hechos de España. El grupo encarga a Juan José Castelli y a Martín Rodríguez que se entrevisten conCisneros. 
Domingo 20 de Mayo
Se convoca una reunión a Cabildo Abierto para resolver la situación, ya Cisneros no tenía apoyo de los Jefes Militares.
Lunes 21 de Mayo

A las nueve de la mañana sereunió el Cabildo como todos los días para tratar los temas de la ciudad. Pero a los pocos minutos los cabildantes tuvieron que interrumpir sus labores. La Plaza de la Victoria estaba ocupada por unos 600hombres armados de pistolas y puñales que llevaban en sus sombreros el retrato de Fernando VII y en sus solapas una cinta blanca, símbolo de la unidad criollo-española desde la defensa de Buenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS